lunes, 20 de julio de 2009

El FROB y las hipotecas overvalue

Hace pocos días apareció el cálculo realizado a partir de los datos del Ministerio de la vivienda de que existen, a día de hoy, más de un millón y medio de viviendas con hipotecas superiores al valor de la vivienda. El cálculo es sencillo. Se trata de sumar todas las operaciones hipotecarias realizadas durante el tiempo en el que el precio de la vivienda está bajando. Con los datos oficiales esto sería 2008 y lo que llevamos de 2009 (660.670). Pero, recordemos, los datos oficales del Ministerio de la vivienda hacen servir los precios de tasación y todos los expertos coinciden en que, aproximadamente, el tiempo que tardan los precios de tasación en incorporar los cambios del mercado es de aproximadamente un año. Así, sumando las operaciones hipotecarias de 2007 (855.498). El total sería 1.516.168 viviendas con hipotecas por encima del valor de la vivienda. Estas hipotecas (entorno al 5% del total), serían las que harían estallar el sistema si se ejecutarán como "daciones de pago" al igual que Estados Unidos.

Por otra parte, se ha creado el FROB. Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria. Su tardía aparición es uno de los argumentos de la tardía reacción de las autoridades españolas y nuestra más prolongada crisis. La parte buena es que elimina la actuación de las CCAA (aparentemente)y lo deja en manos del supervisor (Banco de España). Su actuación será en 3 fases (según la gravedad). 1/A propia petición de la entidad. 2/Para entidades debilitadas con problemas de viabilidad. 3/Entidades en las que hay duda d esu viabilidad futura. Las actuaciones: intervención, absorción, fusión, etc dependerán del caso.

Enmedio de todo ello grandes beneficios de la banca producto de esa financiación pública barata, de los altos tipos de interés (diferenciales) exigidos a los clientes y de la contabilidad creativa admitida por el BCE de las provisiones par alas hipotecas de mala calidad. Parece que finalmente los bancos sí se van ir de rositas, sí que va a haber una socialización de las pérdidas bancarias.

J

pd:la canción del post."Back to you". Una de mis canciones favoritas de Bryan Adams.

No hay comentarios: