lunes, 11 de mayo de 2009

Dación de pago

La dación de pago es como se conoce a la posibilidad de entregar el piso a la entidad con la que se tiene contratada la hipoteca a cambio de eliminar dicha carga. Esta posibilidad que popularmente se decía que hacía del negocio hipotecario un "chollo" para los bancos (pues el inmueble siempre aumentaba de precio) ha dado lugar en EUA al conocido como "efecto sonajero" (por el elevado número de llaves entregadas y su ruido) y ha desencadenado la crisis bancaria de hace unos meses. Los bancos se quedaban con activos a un precio decreciente que no podían vender.

En España, a diferencia de en EUA, la dación de pago es una posibilidad, pero apenas se acogen a ella los bancos, que pueden pedir al individuo que responda con sus bienes e ingresos a una hipoteca, no sólo con el inmueble. Así, se plantean otras alternativas como el alargamiento del plazo de la hipoteca, la subrogación o la relajación de las condiciones financieras.

Como toda práctica tiene sus ventajas y desventajas. Como ventaja está que parte de la relativa "buena" salud de nuestro sistema bancario se debe a que no se han acogido a esta práctica, que el ciudadano ya ha visto que no es tan beneficiosa para el banco. El cambio de escenario, al aumentar el riesgo de los bancos encarecería los préstamos. La parte negativa es que se impone un modelo en el cual el ciudadano está "anclado" a su vivienda, sobretodo por parte de todos aquellos que compraron en los años de mayor precio por metro cuadrado (2006 y principios de 2007). Algo parecido a lo que sucedió en Japón en los 90s.

Todo probablemente sería más sencillo si las hipotecas realizadas en su día hubieran sido realistas, el principio de todo ese sistema de incentivos perversos que está en el origen del problema.

J


pd: la canción del post. "Tell me it's not over".Starsailor. Una de las mejores canciones de lo que llevamos de año. Es la versión oficial aunque prefieron la versión con Brandon Flowers.

No hay comentarios: