martes, 19 de mayo de 2009

La eliminación de la deducción IRPF a la vivienda

La pasada semana, en el debate del estado de la nación, Zapatero "sorprendió" con el anuncio de medidas para sortear la crisis y cambiar el modelo económico. Una de las más polémicas fue la eliminación de la deducción del 15% del pago de hipoteca para rentas superiores a los 24000€ después del 2011.
En otras ocasiones ya he razonado el terrible efecto económico que ha tenido esta deducción sobre el mercado de la vivienda español. Resumiendo:
1.Incentiva la vivienda en propiedad frente a cualquier otro activo y frente a la vivienda en alquiler. España tiene un porcentaje de propietarios del 89% por la mal llamada "cultura propietaria" producto de este tipo de medidas (ningún español nace con un gen distinto que le lleva a ser propietario). Más propietarios es aún menos movilidad laboral de la que tenemos. Lo que es nefasto par anuestro mercado laboral.
2.Incentiva la compra de vivienda en propiedad trasladando así recursos hacia uno de los sectores menos productivos de España en detrimento de los sectores más intensivos en capital y capital tecnológico (los más productivos). La productividad española es la única de los países con mayor crecimiento de los últimos años que ha decrecido!!
3.No es una ayuda directa a la compra a quien más lo necesita, sino que es independiente del nivel de renta.
4.Acaba conduciendo, en épocas de burbuja, a que el precio absorba esa ayuda.Es como echar más leña a un fuego.

Por lo tanto, estoy de acuerdo con la medida, es más yo la eliminaría por completo y dedicaría los recursos a que todas las viviendas que realice el estado en los próximos años (y las que compre del stock existente) sean en alquiler social, para dar un impulso definitivo a este regimen de tenencia. Lamentablemente se lleva a cabo por motivos inadecuados. Lo que pretende Zapatero es incentivar la compra del millón de viviendas en stock con el lema:¡que se acaba la deducción!Esto ni es nuevo, ni novedoso, ni bueno, pero, a veces, el fin justifica los medios.

Esperemos, eso sí, que la acabe llevando a cabo, circula la leyenda urbana de que ya le pararon-Pepiño- los pies a Sebastian cuando quiso eliminarla en la anterior legislatura. El bueno de Pepiño le debio de decir algo del estilo: "Miguel, usted sabrá mucho de economía, pero no de ganar elecciones". Se rumorea que quizás se prolongue el periodo hasta después de las siguientes elecciones-2012- y se eleve bastante el nivel de los 24000€, lo que sería equivalente a no hacer nada.

No tan de acuerdo estoy con el resto de medidas, algunas preguntas sueltas:
1.¿Queremos crear la economía del conocimiento y la partida que más disminuye en el presupuesto es la "Ciencia e Innovación"?
2.¿Para qué reducir el Impuesto de sociedades, si la mayoría de sociedades ya no lo están pagando porque no tienen beneficios?
3.¿Por qué ayudar siempre al mercado automovilístico?¿Por qué no a otros sectores?¿Tan potente es el Lobby?¿No puede ser que si el mercado automovilístico necesita ayuda sea precisamente porque es poco productivo?Es decir, que no sea coyuntural el problema. Además, qué fácil es ayudar con recursos ajenos...

J

pd:la canción del post.Neil Diamond. "Sweet caroline". Preciosa canción que redescubrí hace poco en "Beautiful girls".

No hay comentarios: