La semana pasada tuvimos un nuevo informe del FMI. El mensaje es positivo:"lo peor ha pasado, la recuperación está de camino". Pero esa recuperación es lenta y deisgual. Como generalidades se resalta que las intervenciones del sector público han sido positivas (yo añadiría, sobretodo para la confianza) y la recuperación económica parece que depende de escoger bien la "estrategía de salida". Como los gobiernos han intervenido como nunca, el déficit público también es como nunca y la necesidad de reducirlo necesita un buen trade-off en cuanto a momento y tipo de políticas restrictivas para no desincentivar en exceso el consumo. En cualquier caso, los nuevos crecimientos parece que serán más reducidos que los anteriores.
El caso particular de España es distinto. Es el país desarrollado al cual se le han reducido más las previsiones de crecimiento (del -3% al -4%) y es el único país de Europa para el que se espera que el año que viene también tenga un crecimiento negativo. Parece que no se descarta un susto de nuestro sistema financiero y que las reformas están tardando (cuando llegan) en llegar. Lo cierto es que todas las instituciones económicas parecen coincidir con una mala confianza hacia España, el país más dependiente de la construcción de Europa. Un sector que parece que no va a levantar cabeza hasta, almenos, 2012.Espero que nuestros gobernantes tomen nota y hagan algo al respecto.
J
pd: la canción del post. Será que vengo de verlo en el Gasometer de Wien, será que lo he visto en inmejorable compañía, será que sonó genial, aunque corto, será que es su balada que más me gusta, pero no puedo evitar este "Let me kiss you" de Morrissey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario