martes, 10 de mayo de 2011

Consumo, ahorro y vivienda

Una de las cifras más sorprendentes de la economía española, a priori, del 2010 es el aumento del consumo del 4%. En 2009, la tasa deahooro, que ya había aumentado en 2008, aumento de 13,5% a 18%. Esto es lógico. En crisi, la mayor incertidumbre y el pesimismo, suelen conducir a un aumento del ahorro.
Sin embargo, siendo 2010 un año con una crisis más acentuada (mayor tasa de paro, mayor restricción al crédito bancario, misma incertidumbre), la tasa de ahorro descendió. El consumo aumentó.
Las explicaciones partidistas ven, por un lado, un indicio de recuperación, por otro una incapacidad total del ciudadano para el ahorro. Como siempre, las cifras nos enseñan, que ni una, ni otra.
Contablemente, se entiende por ahorro, cualquier parte de la renta no destinada al consumo. Es decir, el ahorro puede aumentar por:

1.Aumento de inversión en activos no financieros (vivienda) o financieros (depósitos, acciones)
2.Mayor amortización de préstamos.

Las cuentas financieras del INE y el Banco de España muestran las dos explicaciones a la disminución del ahorro. En primer lugar, una menor inversión en vivienda, en segundo lugar un aumento del crédito (comercial no bancario!) y una menor amortización de los préstamos. Todo ello,se entiende como un menor ahorro. UN mayor consumo.
Y la conclusión es que todos estos mecanismos no son muy positivos des del punto de visto de la consolidación del consumo. El consumo no crece por aumento de la renta disponible, ni por unas mejores condiciones financieras (menores tipos de interés), sino que crece por un aumento de la deuda (además con los comerciantes, lo cual es poco sostenible, desdel punto de vista de la inversión) y un retraso en el pago de las deudas bancarios. Si a este panorama le sumamos el aumento de la inflación y el paro, la sensación no es muy positiva. Eso, sí, la desinversión agregada en vivienda, es el único componente que continuará. Tanto el Ministerio de Fomento, como Idealista.com, como el índice Tecnocasa, muestran que los precios han seguido reduciéndose y no hay ningún indicio de cambio de tendencia. El sector se sigue resintiendo en términos de un nuevo descenso en las viviendas iniciadas.

J

pd:la canción del post. Pongamos que J., chico en los thirties, felicita a C., chica en los twenties, por su cumpleaños utilizando una conocida red social. Pongamos que J. le pone el link a una canción de un grupo francés que le gustó. Pongamos que a C. le gusta y le dice que no puede parar de escuchar esta otra canción francesa. Serre-Moi. Tryo. Los caminos por los que uno llega a una bonita canción son impredecibles.

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