viernes, 29 de abril de 2011

Reflexiones sobre las cifras turísticas

Cualquiera que analiza con seriedad por dónde debe de salir la economía española de esta crisis, siempre ve el sector exterior como la gran solución. El sector exterior en el que España tiene empresas líderes en muchísimos sectores (energético, bancario,etc) y un gran motor: el turismo. Las encuesta de Turismo que nos proporciona el Instituto de Estudios Turísticos nos proporcionan una información muy útil para entender la importancia y el devenir de este sector clave de la Economía española. El turismo, nos dicen las cuentas satélites, supone hoy un 10% del PIB y es capaz, por sí solo de compensar la mitad del déficit estructural por cuenta corriente de la economía española (en los meses de verano lo compensa totalmente).
No obstante, el turismo es un sector cíclico y la crisis internacional ha reducido el número anual de turistas en más de un 15% (Frontur). De más 60 millones a menos de 53 millones. En los años de crisis los turistas han viajado menos o lo han hecho de forma más barata (lo cual no implica necesariamente que haya aumentado el turismo nacional como bien ponen de manifiesto Familitur). 2011 parece un año de recuperación.
De todas formas, una de las formas de que el turismo sea menos cíclico es mediante la fidelización del cliente turista. Para ello, la reciente encuesta Habitur nos porporciona algunos datos interesantes como que el 83,7% de los turistas que vinieron a España en el 2010 ya habían venido antes y un 60% de los que vinieron en 2010 piensa volver. Por nacionalidad emisora los más fieles son los turistas de UK, también los más satisfechos, mientras que por CCAA, Catalunya y Baleares son las regiones con un menor porcentaje de turista fiel. El turista más fiel es el de temporada baja. Asimismo, hasta febrero, los turistas han gastado un 0,4% más por persona, cifra muy inferior a la inflación y que sigue la tendencia observada en los últimos años, donde el turista cada vez nos compra menos cosas. Y este es el hecho preocupante, España para competir con Francia, Italia, Grecia y demás competidores, debe intensificar su oferta de productos complementarios (gastronómica, deportiva, cultural) para atraer a un turista de mayor poder poder adquisitivo (ya sea individualmente o procedente de destinos con mayor poder poder adquisitivo), que aproveche su estancia para realizar actividades u compras. Que genere un mayor gasto por persona.

J

pd:la canción del post. Patrick Wolf: "The City". Más comercial y ochentero que en sus anteriores producciones siempre es curioso escuchar a un hombre que compone a violín.

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