viernes, 16 de julio de 2010

Status quo de las estadísticas de vivienda

El IPV del Ministerio del primer trimestre del 2010 nos muestra que el precio de la vivienda ha caído un 10% desde 2007(su creación y que básicamente se puede considerar "máximos"). Algo menos que el índice del Ministerio (algo más del 11%) y, en cualquier caso, inferior a lo percibido. En el caso del IPV la explicación radica en que el precio de la vivienda nueva sólo ha caido un 3%. Ello se explica por tres motivos: por la resistencia a la bajada de precios de los constructores (y que resulta en el stock de viviendas sin vender), que algunos datos notariales harán referencia a acuerdos antiguos, a la no inclusión de las rebajas vía promociones de dichas ventas (que han llegado a incluir hasta coches o apartamentos) e incluso a factores incontrolables (como el cambio en el % del dinero negro en estas transacciones notariales: es posible que se haya reducido el % de dinero negro entregado lo cual tendría lógica si pensamos que en estos momentos hay menor % decompras "especulativas"/inversión).

En cuanto a la vivienda de segunda mano, la reducción es del 15,6% desde 2007, reducción que se hace mucho más llamativa en las comunidades de Madrid (18,7%) y Cataluña (22%).

Respecto a la estadística de transacciones, aumentos tímidos de las transacciones en el cuarto trimestre del 2009(casi un 5% anual) y en el primero del 2010 (un 1,5% anual). De todas formas, no hya que perder la perspectiva. El volumen de transacciones es bajísimo. En particular en el primer trimestre del 2009 han sido un 33% inferiores alas del 2008 y más de un 56% inferiores a las del 2007. Un tema importante a apuntar es que las transacciones immobiliarias, aunque no lo parezcan, presentan un marcado componente estacional. Suelen ser mucho mayores en el último trimestre delaño, con lo que la comparativa no desestacionalizada del dato del cuarto trimestre del 2009 respecto al tercero (incremento del 22%) que tanta euforia desató era muy engañosa.

Finalmente en 2009 se iniciaron poco más de 80.000 viviendas. Mínimo histórico motivado por las reducidas transacciones y el stock de viviendas sin vender.

J

Pd:la canción del post. Estaba escuchando (lo siento) casi por error una radiofórmula y enmedio del monosilebeo casi onomatopeico típico de cada verano (tik-tok, wa-ka wa-ka,ga-ga ga-ga...)resaltó esta bella canción de Lady Antebellum (Need you now).

viernes, 9 de julio de 2010

Off-topic:10 consejos a un inversor principiante.

1. Antes de invertir en Bolsa define tu nivel de tolerancia al riesgo y busca un producto en consonancia. Desde las cuentas ahorro a plazo a la inversión en comodities o acciones de empresas muy volátiles en mercados de economías en desarrollo, hay un amplio abanico de posibilidades.
2. Invierte de forma sistemática (una cierta cantidad cada mes) y nunca cantidades que necesites. A largo plazo esta forma de invertir obtiene una buena rentabilidad, aunque no te harás rico, claro.
3. Invierte a largo plazo. Consecuencia del anterior. Hazte tu propio plan financiero. Sé consciente de que riesgo y rentabilidad suelen ir de la mano. A más riesgo más rentabilidad. No existe el producto muy rentable poco arriesgado.
4. Ten en cuenta la inflación o coste de la vida (y ten en cuenta que la inflación es un fenómeno acumulado). Calcula tu rentabilidad real, no nominal. Una cuenta de ahorro que da un TAE del 2% en 2009 cuando la inflación era negativa (-1%) es mucho más rentable que una cuenta de ahorro del 2007 con TAE del 5% cuando la inflación era del 5%. Asimismo, una inflación del 7% anual en 10 años, es una inflación del 100% no del 70%.
5. Ten en cuenta el riesgo de cambio. Si inviertes en la bolsa americana, piensa que además del riesgo del activo haces frente al riesgo de cambio. Con lo que si la acción ha aumentado un 20% pero el dólar se ha depreciado un 20% tu ganancia es nula.
6. No pretendas hacer la operación perfecta, es decir, comprar al precio más bajo y vender al más alto posible. Te hará tomar decisiones inadecuadas. Compra cuando creas que algo está por debajo de su valor real y vende cuando creas que ese activo está por encima de su valor real (aunque mañana esté todavía más alto)
7. Infórmate de las comisiones asociadas a la operación (compra, custodia, gestión, reembolso…), muchas operaciones se quedan sin rentabilidad por ellas. Lo mismo ocurre con la fiscalidad, infórmate de ella.
8. Cualquier teoría de gestión de cartera que se precie (CAPM, etc) recomendará la diversificación de la cartera. No apuestes sólo a un caballo se puede tropezar nada más salir. Te en tu cartera activos de diferentes tipos, riesgos y nacionalidades.
9. Sigue tu cartera de inversiones. Introduce breves cambios de acorde a los cambios consolidados del mercado y a los consolidados de tu perfil. Se supone que tu perfil inversor no será el mismo con 20 años y soltero/a que con 50 familia e hijos.
10. Y, sobretodo, infórmate, lee (de varias fuentes independientes), escucha (de varias fuentes independientes) y decide tu mismo/a. No sigas modas, las modas suelen ser sinónimo de burbuja y las burbujas siempre explotan (financieras, inmobiliarias, …)

J

pd: la cancion del post. Hace una semana una chica que tiene pensado justamente ir a Singapoure este verano me envió este clásico del Boss (Born to run) para ir motivando mi tercer verano por USA (¡A veces pienso que estás deberían ser las notas del himno de USA!). Yo le respondí que no se me ocurría cómo motivar musicalmente Singapoure y que lo más oriental que me venía a la cabeza era este clásico de David Bowie (China girl). Así que supongo que perdí. ¡Punto para S again!

jueves, 1 de julio de 2010

Federalismo

Sin pretenderlo, es una semana perfecta para que salga esto. Se trata del resumen de una entrevista (aunque tan "friendly" que es casi una charla) sobre Federalismo que me hizo una ex-estudiante para un trabajo. No soy un experto en la temática, al parecer no era el objetivo, pero pude serlo porque mis primeros pasos como ayudante de investigación fueron en este tema, echando una mano a verdaderos expertos, empezando por el actual Conseller (Castells) o Nuria Bosch, Albert Solé, Alex Esteller, Maite Vilalta, Marta Espasa y el resto de componentes del Departament d'Hisenda Pública de la UB. Por lo tanto, hablé casi desde el recuerdo. Respecto al Estatut y sin entrar en discusiones ideológicas, por lo que sé uno de los trozos tachados es el que hace referencia a que al sistema de financiación debe respetar una igualdad de esfuerzo fiscal entre CCAA. Si es así, no entiendo el por qué. Claro que debe de haber solidaridad, pero no hasta el que punto de que no se incentive a las CCAA pobres a mejorar, imponiendo mayor esfuerzo fiscal a los habitantes de las CCAA más ricas. Por último, una vez echado un vistazo, la entrevistadora, A. y el resto de su grupo (B., C. y S.), han hecho un buen trabajo (siempre he pensado que los trabajos de universidad se desaprovechan, como mínimo, a nivel de divulgación), lo cual no es de extrañar. Todos son buenos estudiantes que en estos momentos han debido de acabar la doble licenciatura (ADE-Derecho) de la UPF.

A: Sabiendo la materia de nuestro trabajo, ¿qué nos podrías decir en primer lugar, según tu experiencia y opinión?
J: A grandes rasgos, como argumento a favor de que el Estado lleve a cabo las tareas (concentración de poder), decir que este sistema permite aprovechar economías de escala y de alcance, consiguiendo así que los costes medios se reduzcan. Si se divide el Estado en comunidades y entes locales, por el contrario, se consigue así crear instituciones más cercanas. Es un trade-off entre el coste y la cercanía del ciudadano.
El Sistema de autonomías es un invento. Es un sistema organizativo nuevo, parecido al italiano el cual está distribuido en regiones. No es ni un sistema unitario ni federal, está en medio. La verdad es que creo que el espíritu inicial, al redactarse la Constitución Española, era Federalista.
Una crítica para España sería el exceso en solidaridad entre Comunidades Autónomas, como Cataluña y Baleares que son de las que más dan. En términos locales, por el contrario, se da muy poca solidaridad. Entre ayuntamientos, el principio de solidaridad no se aplica. Los principios deben de cumplirse en todos sitios, “no dejemos empobrecer al pobre”, pero a la vez tiene que haber una cierta independencia y poder normativo, lo que se llama corresponsabilidad fiscal. Descentralizar una serie de impuestos, si bien es cierto que se ha avanzado mucho en este tema (IVA e IRPF), aun queda mucho por hacer. Otro punto es la suficiencia; lo que se descentraliza en ingresos tiene que estar acorde con el de gasto, así que otra critica sería que se descentralizó mucho antes los gastos que los ingresos, hecho que generó mucho déficit en las CCAA, las cuales tuvieron que invertir en educación o sanidad sin tener fuentes de ingresos.

A: ¿Qué crees que mejoraría la efectividad del sistema?
J: Yo mejoraría dos aspectos en los que ya se está trabajando:
Primero, como ya te he comentado antes, al descentralizarse antes los gastos que los ingresos ha provocado que todas las CCAA tengan un agujero. En consecuencia, lo primero debería ser equilibrar ese agujero y, partir de allí, todas las CCAA deberían ser más valientes y en el margen que ya tienen (en tema de impuestos, por ejemplo) empezar a ejecutar su capacidad normativa, que de verdad hayan más diferencias (algo parecido con lo que sucede en los Landers alemanes). Ello marcaría las diferentes culturas, y se conseguiría acoplar el sistema o el ente público a las necesidades y gustos de los ciudadanos y dar así mejores servicios si se está dispuesto a pagarlos. En teoría el Estatut de Cataluña es lo que hace, potenciar la autonomía económica.
El segundo aspecto que ayudaría a mejorar el sistema, sería el poder tener más independencia en la inversión pública, que es lo que está más ligado con el crecimiento. A modo de ejemplo, comentar que ahora en la universidad estamos llevando a cabo un análisis coste-beneficio del recientemente inaugurado Sincrotrón. Es una actividad coparticipada entre el Estado y la Generalitat y, en mi opinión, si la Generalitat dispusiera de más fondos y más posibilidades, podría fomentar más actividades de este estilo. Con más margen se conseguiría aumentar actividades de investigación y especializarse en cosas de este estilo.

A: Fusiones municipales, ¿qué te parecería?
J: Pues probablemente muy adecuado, ya que el sistema español es muy minifundista. Está bien acercarse al ciudadano, pero creo que en este punto, el municipal, la situación es exagerada y, actualmente y dada la situación económica de España, fusiones coherentes son bienvenidas.
Saliendo un poco del tema, aunque ciertamente tiene relación, decir que España tiene un problema de déficit público, no es de deuda o stock, sino un problema de flujo. España tampoco se tiene tanta deuda; las tasas, si no me equivoco, son del 60% cuando países como Reino Unido o Italia tienen tasas mayores. Entonces, ¿por qué la crisis ha atacado tanto a España? Pues porque los mercados no suelen ir en contra de la deuda (en cierta manera), sino mas en contra de los flujos. Y la previsión de España no era buena, por ello España debe controlar la imagen y las señales que envía. De hecho, España siempre ha tenido un déficit comercial y los déficits comerciales se compensan con entradas de capital desde fuera, de manera que si las señales son negativas, las consecuencias son muy negativas también. Por ello, las opciones que tiene España son: cambiar la estructura comercial para evitar este déficit comercial, acción inviable a corto plazo; o bien, que no se vayan los capitales a través de políticas y conductas creíbles y para ello no se puede tener déficit de deuda. Se deben de hacer planes en esta línea.

A: ¿Qué opinas sobre la posible duplicidad de tareas y de empresas, consecuencia de un sistema por autonomías?
J: No se deberían eliminar, pero si racionalizar cargos y empresas. Evitar la duplicidad. Mirar como optimizar, teniendo en cuenta el gasto y las necesidades de los ciudadanos y distribuirlas eficientemente. Conseguir, como ya he comentado antes, un equilibrio; sobretodo el nivel más a controlar es el de ayuntamientos. Creo que los criterios que utilizan para repartir los recursos son extensos y complicados, como insularidad, densidad de la población, edad… por ello cada uno escoge el que más le conviene, esto debería ser homogeneizado y simplificar la manera de repartir los recursos, establecer criterios homogéneos y sencillos.

A: Federalismo, ¿Por qué?
J: Porque para mí es a donde vamos. El sistema de CCAA para mí no tiene sentido porque es un sistema intermedio. Y el central, en el 78 sí, pero ahora mismo sería dar un paso hacia atrás culturalmente hablando; no es que un sistema central no esté bien o sea ineficiente, ya que Francia lo tiene y no les va mal, pero no creo sea el sistema para la cultura que se ha generado en España. La cultura y el espíritu van hacia al federalismo. Pero obviamente hay que montarlo bien, con criterios sólidos, llevar los gastos e ingresos por el mismo lado, criterios simples, darle más poder normativo a las CCAA,ejecutarlo, es decir, todo con sentido. Yo creo que hoy en día España, incluso económicamente, sólo se puede ser federalista. Pero, lo que la gente confunde es que en el federalismo también cabe la solidaridad. Se debe ayudar a las comunidades que no están tan bien económicamente hablando, pero también motivarlas e incentivarlas a mejorar. Hay que empujar todos los niveles, la solidaridad entre municipios también. Al igual que los ayuntamientos también deben tener un margen de actuación, que si es cierto que tienen cierto poder de actuación, como en la recaudación del IBI, pero no llevan a cabo su actuación de manera correcta, ya que por ejemplo no revisan de forma continua (sólo actualizan) los valores catastrales, y eso no es justo. Creo que ya es el momento de revisarlos para hacer una retribución más justa.

J

pd:la canción del post. "Love is all around". Wet, wet, wet. Mientras mantenía esta charla económica con A., sonó esta canción (que a mi me recordó a una encantandora película). A. dijo que le gustaba. ¿A quién no le gusta esta preciosa a la par que elegante canción?