jueves, 1 de julio de 2010

Federalismo

Sin pretenderlo, es una semana perfecta para que salga esto. Se trata del resumen de una entrevista (aunque tan "friendly" que es casi una charla) sobre Federalismo que me hizo una ex-estudiante para un trabajo. No soy un experto en la temática, al parecer no era el objetivo, pero pude serlo porque mis primeros pasos como ayudante de investigación fueron en este tema, echando una mano a verdaderos expertos, empezando por el actual Conseller (Castells) o Nuria Bosch, Albert Solé, Alex Esteller, Maite Vilalta, Marta Espasa y el resto de componentes del Departament d'Hisenda Pública de la UB. Por lo tanto, hablé casi desde el recuerdo. Respecto al Estatut y sin entrar en discusiones ideológicas, por lo que sé uno de los trozos tachados es el que hace referencia a que al sistema de financiación debe respetar una igualdad de esfuerzo fiscal entre CCAA. Si es así, no entiendo el por qué. Claro que debe de haber solidaridad, pero no hasta el que punto de que no se incentive a las CCAA pobres a mejorar, imponiendo mayor esfuerzo fiscal a los habitantes de las CCAA más ricas. Por último, una vez echado un vistazo, la entrevistadora, A. y el resto de su grupo (B., C. y S.), han hecho un buen trabajo (siempre he pensado que los trabajos de universidad se desaprovechan, como mínimo, a nivel de divulgación), lo cual no es de extrañar. Todos son buenos estudiantes que en estos momentos han debido de acabar la doble licenciatura (ADE-Derecho) de la UPF.

A: Sabiendo la materia de nuestro trabajo, ¿qué nos podrías decir en primer lugar, según tu experiencia y opinión?
J: A grandes rasgos, como argumento a favor de que el Estado lleve a cabo las tareas (concentración de poder), decir que este sistema permite aprovechar economías de escala y de alcance, consiguiendo así que los costes medios se reduzcan. Si se divide el Estado en comunidades y entes locales, por el contrario, se consigue así crear instituciones más cercanas. Es un trade-off entre el coste y la cercanía del ciudadano.
El Sistema de autonomías es un invento. Es un sistema organizativo nuevo, parecido al italiano el cual está distribuido en regiones. No es ni un sistema unitario ni federal, está en medio. La verdad es que creo que el espíritu inicial, al redactarse la Constitución Española, era Federalista.
Una crítica para España sería el exceso en solidaridad entre Comunidades Autónomas, como Cataluña y Baleares que son de las que más dan. En términos locales, por el contrario, se da muy poca solidaridad. Entre ayuntamientos, el principio de solidaridad no se aplica. Los principios deben de cumplirse en todos sitios, “no dejemos empobrecer al pobre”, pero a la vez tiene que haber una cierta independencia y poder normativo, lo que se llama corresponsabilidad fiscal. Descentralizar una serie de impuestos, si bien es cierto que se ha avanzado mucho en este tema (IVA e IRPF), aun queda mucho por hacer. Otro punto es la suficiencia; lo que se descentraliza en ingresos tiene que estar acorde con el de gasto, así que otra critica sería que se descentralizó mucho antes los gastos que los ingresos, hecho que generó mucho déficit en las CCAA, las cuales tuvieron que invertir en educación o sanidad sin tener fuentes de ingresos.

A: ¿Qué crees que mejoraría la efectividad del sistema?
J: Yo mejoraría dos aspectos en los que ya se está trabajando:
Primero, como ya te he comentado antes, al descentralizarse antes los gastos que los ingresos ha provocado que todas las CCAA tengan un agujero. En consecuencia, lo primero debería ser equilibrar ese agujero y, partir de allí, todas las CCAA deberían ser más valientes y en el margen que ya tienen (en tema de impuestos, por ejemplo) empezar a ejecutar su capacidad normativa, que de verdad hayan más diferencias (algo parecido con lo que sucede en los Landers alemanes). Ello marcaría las diferentes culturas, y se conseguiría acoplar el sistema o el ente público a las necesidades y gustos de los ciudadanos y dar así mejores servicios si se está dispuesto a pagarlos. En teoría el Estatut de Cataluña es lo que hace, potenciar la autonomía económica.
El segundo aspecto que ayudaría a mejorar el sistema, sería el poder tener más independencia en la inversión pública, que es lo que está más ligado con el crecimiento. A modo de ejemplo, comentar que ahora en la universidad estamos llevando a cabo un análisis coste-beneficio del recientemente inaugurado Sincrotrón. Es una actividad coparticipada entre el Estado y la Generalitat y, en mi opinión, si la Generalitat dispusiera de más fondos y más posibilidades, podría fomentar más actividades de este estilo. Con más margen se conseguiría aumentar actividades de investigación y especializarse en cosas de este estilo.

A: Fusiones municipales, ¿qué te parecería?
J: Pues probablemente muy adecuado, ya que el sistema español es muy minifundista. Está bien acercarse al ciudadano, pero creo que en este punto, el municipal, la situación es exagerada y, actualmente y dada la situación económica de España, fusiones coherentes son bienvenidas.
Saliendo un poco del tema, aunque ciertamente tiene relación, decir que España tiene un problema de déficit público, no es de deuda o stock, sino un problema de flujo. España tampoco se tiene tanta deuda; las tasas, si no me equivoco, son del 60% cuando países como Reino Unido o Italia tienen tasas mayores. Entonces, ¿por qué la crisis ha atacado tanto a España? Pues porque los mercados no suelen ir en contra de la deuda (en cierta manera), sino mas en contra de los flujos. Y la previsión de España no era buena, por ello España debe controlar la imagen y las señales que envía. De hecho, España siempre ha tenido un déficit comercial y los déficits comerciales se compensan con entradas de capital desde fuera, de manera que si las señales son negativas, las consecuencias son muy negativas también. Por ello, las opciones que tiene España son: cambiar la estructura comercial para evitar este déficit comercial, acción inviable a corto plazo; o bien, que no se vayan los capitales a través de políticas y conductas creíbles y para ello no se puede tener déficit de deuda. Se deben de hacer planes en esta línea.

A: ¿Qué opinas sobre la posible duplicidad de tareas y de empresas, consecuencia de un sistema por autonomías?
J: No se deberían eliminar, pero si racionalizar cargos y empresas. Evitar la duplicidad. Mirar como optimizar, teniendo en cuenta el gasto y las necesidades de los ciudadanos y distribuirlas eficientemente. Conseguir, como ya he comentado antes, un equilibrio; sobretodo el nivel más a controlar es el de ayuntamientos. Creo que los criterios que utilizan para repartir los recursos son extensos y complicados, como insularidad, densidad de la población, edad… por ello cada uno escoge el que más le conviene, esto debería ser homogeneizado y simplificar la manera de repartir los recursos, establecer criterios homogéneos y sencillos.

A: Federalismo, ¿Por qué?
J: Porque para mí es a donde vamos. El sistema de CCAA para mí no tiene sentido porque es un sistema intermedio. Y el central, en el 78 sí, pero ahora mismo sería dar un paso hacia atrás culturalmente hablando; no es que un sistema central no esté bien o sea ineficiente, ya que Francia lo tiene y no les va mal, pero no creo sea el sistema para la cultura que se ha generado en España. La cultura y el espíritu van hacia al federalismo. Pero obviamente hay que montarlo bien, con criterios sólidos, llevar los gastos e ingresos por el mismo lado, criterios simples, darle más poder normativo a las CCAA,ejecutarlo, es decir, todo con sentido. Yo creo que hoy en día España, incluso económicamente, sólo se puede ser federalista. Pero, lo que la gente confunde es que en el federalismo también cabe la solidaridad. Se debe ayudar a las comunidades que no están tan bien económicamente hablando, pero también motivarlas e incentivarlas a mejorar. Hay que empujar todos los niveles, la solidaridad entre municipios también. Al igual que los ayuntamientos también deben tener un margen de actuación, que si es cierto que tienen cierto poder de actuación, como en la recaudación del IBI, pero no llevan a cabo su actuación de manera correcta, ya que por ejemplo no revisan de forma continua (sólo actualizan) los valores catastrales, y eso no es justo. Creo que ya es el momento de revisarlos para hacer una retribución más justa.

J

pd:la canción del post. "Love is all around". Wet, wet, wet. Mientras mantenía esta charla económica con A., sonó esta canción (que a mi me recordó a una encantandora película). A. dijo que le gustaba. ¿A quién no le gusta esta preciosa a la par que elegante canción?

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