viernes, 9 de julio de 2010

Off-topic:10 consejos a un inversor principiante.

1. Antes de invertir en Bolsa define tu nivel de tolerancia al riesgo y busca un producto en consonancia. Desde las cuentas ahorro a plazo a la inversión en comodities o acciones de empresas muy volátiles en mercados de economías en desarrollo, hay un amplio abanico de posibilidades.
2. Invierte de forma sistemática (una cierta cantidad cada mes) y nunca cantidades que necesites. A largo plazo esta forma de invertir obtiene una buena rentabilidad, aunque no te harás rico, claro.
3. Invierte a largo plazo. Consecuencia del anterior. Hazte tu propio plan financiero. Sé consciente de que riesgo y rentabilidad suelen ir de la mano. A más riesgo más rentabilidad. No existe el producto muy rentable poco arriesgado.
4. Ten en cuenta la inflación o coste de la vida (y ten en cuenta que la inflación es un fenómeno acumulado). Calcula tu rentabilidad real, no nominal. Una cuenta de ahorro que da un TAE del 2% en 2009 cuando la inflación era negativa (-1%) es mucho más rentable que una cuenta de ahorro del 2007 con TAE del 5% cuando la inflación era del 5%. Asimismo, una inflación del 7% anual en 10 años, es una inflación del 100% no del 70%.
5. Ten en cuenta el riesgo de cambio. Si inviertes en la bolsa americana, piensa que además del riesgo del activo haces frente al riesgo de cambio. Con lo que si la acción ha aumentado un 20% pero el dólar se ha depreciado un 20% tu ganancia es nula.
6. No pretendas hacer la operación perfecta, es decir, comprar al precio más bajo y vender al más alto posible. Te hará tomar decisiones inadecuadas. Compra cuando creas que algo está por debajo de su valor real y vende cuando creas que ese activo está por encima de su valor real (aunque mañana esté todavía más alto)
7. Infórmate de las comisiones asociadas a la operación (compra, custodia, gestión, reembolso…), muchas operaciones se quedan sin rentabilidad por ellas. Lo mismo ocurre con la fiscalidad, infórmate de ella.
8. Cualquier teoría de gestión de cartera que se precie (CAPM, etc) recomendará la diversificación de la cartera. No apuestes sólo a un caballo se puede tropezar nada más salir. Te en tu cartera activos de diferentes tipos, riesgos y nacionalidades.
9. Sigue tu cartera de inversiones. Introduce breves cambios de acorde a los cambios consolidados del mercado y a los consolidados de tu perfil. Se supone que tu perfil inversor no será el mismo con 20 años y soltero/a que con 50 familia e hijos.
10. Y, sobretodo, infórmate, lee (de varias fuentes independientes), escucha (de varias fuentes independientes) y decide tu mismo/a. No sigas modas, las modas suelen ser sinónimo de burbuja y las burbujas siempre explotan (financieras, inmobiliarias, …)

J

pd: la cancion del post. Hace una semana una chica que tiene pensado justamente ir a Singapoure este verano me envió este clásico del Boss (Born to run) para ir motivando mi tercer verano por USA (¡A veces pienso que estás deberían ser las notas del himno de USA!). Yo le respondí que no se me ocurría cómo motivar musicalmente Singapoure y que lo más oriental que me venía a la cabeza era este clásico de David Bowie (China girl). Así que supongo que perdí. ¡Punto para S again!