viernes, 16 de julio de 2010

Status quo de las estadísticas de vivienda

El IPV del Ministerio del primer trimestre del 2010 nos muestra que el precio de la vivienda ha caído un 10% desde 2007(su creación y que básicamente se puede considerar "máximos"). Algo menos que el índice del Ministerio (algo más del 11%) y, en cualquier caso, inferior a lo percibido. En el caso del IPV la explicación radica en que el precio de la vivienda nueva sólo ha caido un 3%. Ello se explica por tres motivos: por la resistencia a la bajada de precios de los constructores (y que resulta en el stock de viviendas sin vender), que algunos datos notariales harán referencia a acuerdos antiguos, a la no inclusión de las rebajas vía promociones de dichas ventas (que han llegado a incluir hasta coches o apartamentos) e incluso a factores incontrolables (como el cambio en el % del dinero negro en estas transacciones notariales: es posible que se haya reducido el % de dinero negro entregado lo cual tendría lógica si pensamos que en estos momentos hay menor % decompras "especulativas"/inversión).

En cuanto a la vivienda de segunda mano, la reducción es del 15,6% desde 2007, reducción que se hace mucho más llamativa en las comunidades de Madrid (18,7%) y Cataluña (22%).

Respecto a la estadística de transacciones, aumentos tímidos de las transacciones en el cuarto trimestre del 2009(casi un 5% anual) y en el primero del 2010 (un 1,5% anual). De todas formas, no hya que perder la perspectiva. El volumen de transacciones es bajísimo. En particular en el primer trimestre del 2009 han sido un 33% inferiores alas del 2008 y más de un 56% inferiores a las del 2007. Un tema importante a apuntar es que las transacciones immobiliarias, aunque no lo parezcan, presentan un marcado componente estacional. Suelen ser mucho mayores en el último trimestre delaño, con lo que la comparativa no desestacionalizada del dato del cuarto trimestre del 2009 respecto al tercero (incremento del 22%) que tanta euforia desató era muy engañosa.

Finalmente en 2009 se iniciaron poco más de 80.000 viviendas. Mínimo histórico motivado por las reducidas transacciones y el stock de viviendas sin vender.

J

Pd:la canción del post. Estaba escuchando (lo siento) casi por error una radiofórmula y enmedio del monosilebeo casi onomatopeico típico de cada verano (tik-tok, wa-ka wa-ka,ga-ga ga-ga...)resaltó esta bella canción de Lady Antebellum (Need you now).

No hay comentarios: