miércoles, 29 de septiembre de 2010

La reforma laboral 2010. Principales medidas y críticas de expertos

Después del día "h", un análisis

1.Contratos. El Ejecutivo plantea que los contratos de obra y servicio tengan una duración máxima de dos años, ampliables otros 12 meses. La empresas debe hacer constar en que consiste específicamente el servicio. Transcurridos dichos plazos,los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos. Se aumenta en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos de obra y servicio. los contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de 12 meses desde el inicio de la relación laboral.
Crítica: evidentemente todas las medias tiene como objetivo reducir el abuso del contrato por obra y servicio así como disminuir la dualidad del mercado laboral español (muchos contratos temporales con costes de despido bajos). Se le da demasiadas vueltas. La mejor forma sería que sólo hubiera un tipo de contrato (indefinido) con indemnización creciente en función de la antiguedad.

2.Costes de despido. Las indemnizaciones de los contratos temporales se amplía de los 8 días por año a 12 de forma progresiva. la ampliación de los supuestos para que las empresas puedan acogerse a causas económicas, con el consiguiente recorte del dinero a pagar por despedir (indemnización de 20 días), extensión del contrato con indemnización 33 días.
Crítica: El despido objetivo por causas económicas, el de los 20 días, se ha quedado sin concreción. Era una buen forma de introducir flexibilidad. Se hablaba de que se podría dar tras 6 meses consecutivos de pérdidas. De nuevo se pretende reducir la distancia entre la indemnización a fijos y temporales para evitar el despido a los nuevos trabajadores temproales en el momento en el que empiezan a ser más productivos

3.Un fondo para pagar las indemnizaciones (modelo austríaco) que se prolongará a lo largo de la vida laboral del trabajador independientemente de la empresa, será igual a un determinado número de días por año trabajado a concretar. El fondo se nutrirá con aportaciones empresariales y se podrá hacer efectivo en caso de despido. Crítica:medida que sería mucho más interesante llevarla (El gobierno pide aquí mayor colaboración parlamentaria) al límite. La "antigüedad" no se pierde al cambiar de empresa. Se crea una hucha por trabajador. Esto debería de hacer aumentar la movilidad entre empresas, al disminuir el coste de la misma.

4. Aumento de bonificaciones para contratar a jóvenes parados sin estudios, mayores de 45 y empresas que transformen temporales en indefinidos.

5. Flexibilidad interna. Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales en periodos de debilitamiento económico para reducir el nivel de producción con el objetivo de evitar que el ajuste se traduzca únicamente en el empleo. Crítica: Es positivo aumentar la flexibilidad (hace falta ver su aplicabilidad preocupa ese "árbitro" que solucionará desacuerdos empresa-trabajadores), aunque probalemente una de las mejores formas es que el convenio colectivo sea a nivel empresarial en lugar de estatal y sectorial como es hoy principalmente.

6. Aumento de presencia de ETT, que ahora pueden entrar en el sector-antes vetado- de las AAPP. Crítica: De todas formas, el problema de fondo es que el empleo siga tenindo que centralizarse a partir del INEM que es responsable de menos de un 3% de las contrataciones. Hay que reformar el INEM

Otros: se rebaja el % de absentismo que lleva al despido (del 5 al 2,5%). Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días. Hasta ahora el límite estaba en 100 días.Crítica: en ambos casos, sólo me queda decir: ¡al fin!

En general. Exiguo paso adelante para reformar uno de los principales problemas de España. Introducir flexibilidad es necesario para que luego funcionen las políticas económicas. Más políticas de demanda sin una reforma importante del mercado laboral se queda sin efectos (comos eha visto). No se entra en el tema de la formación activa (a pesar de que nuestro presidente se haya dado cuenta al cabo de 7 años de su improtancia!!), que recicla bien poco porque los recursos que deberían destinarse a ella se destinan a prestaciones excesivamente prolongadas (tema en el que tampoco se entra, entre otras cosas porque recortarlas necesitaría de un INEM más ágil). No se entra en el necesario aumento de la movilidad, ni,apenas, en la negociación colectiva. En cualquier caso, todavía sería peor quedarnos como estamos.

J

pd:En la ciudad del blues y el arte moderno, descubrí esta canción, que no es un blues y tiene un aire ochentero. We are the people

No hay comentarios: