Para ilustrar en este punto, en la Tabla de abajo se presenta información acerca de la evolución durante el periodo 2006-2010 de los siguientes indicadores del mercado de la vivienda para todo el territorio español: viviendas iniciadas , número de transacciones de la vivienda libre de segunda mano , tasa de crecimiento de la inversión extranjera en inmuebles y la media anual del euríbor .
La primera columna, la cifra de viviendas iniciadas, se utiliza como indicador de oferta en el mercado de la vivienda. Dicho indicador muestra una clara tendencia decreciente ya que se sitúa, actualmente, en 152.000, respecto a la cifra de finales de 2006 (760.000), cifra que, por otra parte, representa un record histórico del mercado de la vivienda español. Por otro lado, el resto de indicadores presentados en las siguientes tres columnas, dan cuenta de la demanda de viviendas o de factores que influencian fuertemente la misma. Así, se observa como la cifra del número de transacciones de los primeros meses de 2010 está marcando una tendencia claramente creciente respecto a la cifra del año anterior mientras que la tasa de crecimiento de la inversión extranjera en inmuebles ha vuelto a decrecer tras un pequeño periodo de crecimiento claro y el euríbor- tipo de interés de referencia para más de un 80% de los préstamos hipotecarios- continuó decreciendo (almenos en cuanto a media anual).
Como conclusión, se observa cómo parecen existir motivos desde el punto de vista de los fundamentos económicos de que todavía hay factores que impiden una recuperación total del mercado y que conducen a un estancamiento de la demanda de viviendas (producto de la mayor duración de la crisis en el caso español) motivada por el fuerte incremento del paro y el fuerte descenso de la inversión extranjera. Por otra parte, la favorable evolución del euríbor así como la disminución del stock de viviendas sin vender fruto de la fuerte reducción en las viviendas iniciadas, parecen justificar el cambio de tendencia. De todas formas, dicha recuperación (alentada también por los distintos incentivos fiscales a comprar vivienda en 2010) puede ser lenta y no exenta de retrocesos, dado que diversos cálculos sitúan todavía hoy el stock actual de viviendas entre 500.000 y 1.000.000 aproximadamente. Dicho stock, al ritmo actual de transacciones inmobiliarias (y de viviendas iniciadas), y suponiendo que estuviera homogéneamente repartido a lo largo del territorio, tardaría unos tres años en venderse. De todas formas, los incentivos fiscales parece que han reactivado las transacciones de enero a Junio de 2010, faltará por ver cuál será su efecto a partir de Julio (el IVA y el ITP ya han aumentado) y, sobretodo, a partir de enero de 2011 cuando desaparezcan de forma definitiva las desgravaciones por compra de vivienda para cualquier renta inferior a los 24.000€.
En cuanto a este último punto, las cifras los créditos hipotecarios concedidos en Julio no son muy postivas. Tampoco lo es la bajada en los precios del suelo (más de un 14% en último año y un 60% desde que empezó la crisis según el Ministerio de la vivienda) y la reducción en el precio del alquiler. La sensación, a pesar de lo que se dice desde la oferta, es que la situación tiene más forma de W,o M. El motivo fundamental que el precio de la vivienda en España sigue sin ser adecuado a la renta. Por ejemplo, hoy el precio por metro cuadrado en España es similar al de EUA (que ya se ha ajustado), mientras que la renta es un 30% inferior. Es decir, con los datos oficiales queda un 30% de reducción (si no queda un 30% sino menos, digamos un 15% es debido a que los precios han bajado más de lo que reflejan las estadística oficiales). La reducción del precio del suelo y de los alquileres sólo son indicadores avanzados que tirarán todos los precios a la baja (como también lo hará la exigencia de aprovisionar un 30% del valor del inmueble que el Banco de España exige a los pisos en balance bancario).
J
pd:la canción del post. Una bonita de canción del grupo del momento, Arcade Fire, envuelta en un innovador video que nos hace partícipes de la experiencia. Una nueva tecnología en cooperación con google (si puedes ábrelo desde google chrome, está optimizado para él). The wilderness downtown
No hay comentarios:
Publicar un comentario