miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vivienda:tres preguntas y tres respuestas de actualidad

1.¿Cuál es el impacto en términos de empleo de un aumento de la construcción?El sector de la construcción es muy intensivo en mano de obra, por tanto, a priori cabe esperar que alto. Aunque las cifras de 500.000 empleos (300.000 directos y 200.000 indirectos)por cada 100.000 viviendas que suelen salir a prensa por parte del colectivo immobiliario es excesiva. Probablemente rondaría la mitad. Ahora bien, la pregunta relevante no es esta sino ¿Cuál sería el coste de oportunidad de hacer 100.000 viviendas?Si son públicas (directamente o indirectamente) muy alto. El motivo sería que ese dinero público sería compensado por mayores impuestos futuros y por un mayor coste de la dedua. Y si son privadas, la pregunta es ¿Cuánto aumentaría el empleo, el PIB y el equilibrio de nuestra economía si dedicamos estos recursos a otros sectores?

2. ¿Se está el sector de la vivienda recuperando?Las cifras del 2010 parecen positivas. Las ventas están aumentando un 12%, el stock de viviendas sin vender parece rondar las 700.000 y los precios parecen no caer (el dato más reciente procedente de los datos de Tecnocasa muestra un leve crecimiento del 1,70%). Mirando estas cifras con amplitud temporal, las ventas han recuperado un 12% del 47% perdido, el stock continúa siendo importante a pesar de que las viviendas iniciadas se hayan en mínimos históricos y los precios quizán han caido más de lo que parece. Además, no se sabe hasta que punto la recuperación es sólida, es una W alentada por un IVA reducido que ya acabó y unas deducciones que acabarán este año, mientras que la política de endurecimiento de las provisiones bancarias continúa.

3¿Realmente el precio de la vivienda se ha ajustado sólo un 15%?Los datos de ventas parecen mostrar una reducción mayor. Entorno al 30%. ¿Por qué el índice del Ministerio no lo refleja?Porque no controla por el hecho de que las viviendas que se venden cada año no son las mismas (además de otros problemas de los precios de tasación). ¿Por qué no lo refleja el índice de registros notariales del INE?Probablemente porque el % de dinero negro se ha debido de reducir durante el periodo de crisis. En cualquier caso, en la vivienda de segunda mano el índice del INE refleja bajadas entorno al 20%. Habrá que ver también el efecto de las ventas de pisos bancarios y su efecto estadístico, pues como ya han sido "vendidos" se consideran pisos de segunda mano. De hecho esa es la explicación de por qué los pisos nuevos han bajado tan poco de precio, por que únicamente computan como pisos nuevos los de esas constructoras sin problemas financieros.

J

pd:la canción del post.Segundo efecto secundario del verano. De Nahsville este precioso country de John Denver que cantaban las bandas que adornaban los calurosos días de Agosto del sur de EUA entre canciones de Johny Cash, botas, sombreros, y brindis continuos!!

No hay comentarios: