lunes, 14 de junio de 2010

Reforma Laboral y "Refomes més enllà dels tòpics:Com pot Catalunya sortir reforçada de la crisi"

Como autor, del capítulo de vivienda, del que pronto pondré un resumen, del libro-informe de la Fundació Rafael Campalans "Reformes més enllà dels tòpics:com pot Catalunya sortir reforçada de la crisi", la semana pasada asistir el jueves a la presentación en prensa. Siempre aprende uno algo cuando escucha a Castells, Oliver o, sobretodo, Guillem Lopez-Casasnovas. Me quedo con los siguientes mensajes: 1/Catalunya tiene un mayor sector industrial que el resto de España con lo que debería ser más solida a partir de ahora, ya que el sector se ha ajustado en cuanto a tamaño y, sin embargo, es menos sensible en cuanto a empleo (Castells), 2/Necesidad de un pacto en procedimientos para evitar la parálisis (López-Casasnovas), 3/Recordar que mejorar el servicio público de forma universal puede alterar la progresividad de la actuación público (López-Casasnovas) y 4/La necesidad de un pacto que nos ponga de acuerdo en prioridades y reformas porque no hay que olvidar los riesgos de la crisis y pensar que se saldrá de ello por "inercia".

Pero me centro en los capítulos del mercado laboral que he leído y que justifican algunas de ls "filtraciones" que hemos escuchado.Propuestas:

1.Contrato único indefinido con indemnización creciente en función de antiguedad. Se puede hacer de forma que el coste medio de despido se mantenga (aunque quizás convenga bajarlo en media). Objetivos:reducir temporalidad, aumentar el coste de de despido en los contratos temporales y reducir el coste de despido en los indefinidos. Así reducimos la dualidad/brecha en cuanto a contratos y no dañamos la productividad quedándonos a aquellos trabajadores temporales productivos ya que ahora será costos echarlos y será menos costoso despedir a un indefinido menos productivo.

2.Fomentar la movilidad entre empresas. Si el despido no lo paga la empresa sino el Estado (almenos en parte), estamos pensando en el modelo austríaco. Allí el coste de despido lo asume y el Estado. El individuo puede marchar de empresa llevándose su "derecho a indemnización acumulado". Evidentemente, ello se tiene que financiar y si se hace vía aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, quizás no es el mejor momento.

3.Fomentar la movilidad geográfica: hay que obligar a que se acepten ofertas de trabajo razonables a distancias geográficas razonables.

4.Políticas de formación activa.: para situarse en la media europea, su presupuesto se debe multiplicar por 3. Quizás, mediante el modelo alemán (financiando el estado parte de la nómina del trabajador mientra se recicla) o quizás con otro. Pero la necesida de buenos cursos de reciclaje es primordial.

5.Negociación colectiva a nivel de empresa. La empresa es la realidad importante. Se debe incorporar los aumentos salariales en función de la productividad empresarial.

J

pd:lo nuevo de Brandon Flowers (alma de "The Killers")."Crossfire" Suena a la última época de la banda (que no es la mejor), es extremadamente comercial, pero Brandon tiene ese algo que tienen los grandes, hasta casi sin querer.

No hay comentarios: