martes, 26 de enero de 2010

And the winner is...la escuela austríaca!

El debate del pensamiento económico tras este crisis ha dado "cancha" a los intervencionistas (keynesianos) que enseguida han alzado la voz en pos de una mayor regulación que había sido decreciente por el triunfo de los neoclásicos (liberales) en las anteriores décadas. Pero ni el mercado ha fallado (Taylor comenta en su reciente libro que se entró en la crisi por culpa de organismo intervencionista-la Reserva Federal y sus tipos muy reducidos- y que las medidas de los gobiernos sólo han empeorado la situación), ni el Estado se debe de evitar anclándolo en las planificaciones centrales. Sin embargo, unos y otros han sido superados por la escuela austríaca de von Hayeck.

Para los austríacos, existen dos variables fundamentales:el dinero (como medio de pago) y el tiempo (que determina el tipo de interés y el capital vigente). Así, si en un momento el tipo de interés es inferior a su tasa natural (la que hace indiferente consumir hoy y en el futuro), los empresarios alagaran las fases iniciles de su proceso productivo generando una euforia que será compensando más tarde con una crisis cuando se dan cuenta que sus planes no coinciden con los de los demandantes. Así, a diferencia delo que ocurre con los monetaristas, la cantidad de dinero tiene efectos sobre la economía real (y no sólo sobre los precios).

Así, la crisis actual, es producto de unos tipos de interés excesivamente reducidos que han motivado a que se anticipen proyectos de gasto e inversión que se deberían de haber realizado más adelante. De esta forma, se genera un exceso de oferta porque justo cuando se terminan los proyectos iniciados demasiado pronto, la euforia se termina y no se vuelven a iniciar proyectos "prematuros".

La única salida para los austríacos es reconocer errores y reducir valoraciones e inversión retomando la senda de unos tipos de interés reales. El mundo, en cambio, ha abordado la crisis "austríaca" con una salida keynesiana (reducir tipos y gastar: es decir, de nuevo, hipotecando el futuro). Parece, que como hace 70 años se impone keynes a von Hayeck, aunque el medio plazo le vuelva a dar la razón después.

J

pd:la canción del post. "Emily" De Adam Green. Voz de crooner en un cuerpo indie que veré pronto en Barcelona.

No hay comentarios: