sábado, 16 de enero de 2010

Índice Mundial del precio de la vivienda

La consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado los datos de su índice mundial sobre el precio de la vivienda del tercer trimestre del 2009. El precio de la vivienda está subiendo en casi todo el mundo y, en el tercer trimestre de 2009, se registró un incremento en aproximadamente el 70% de los países incluidos en el Índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank.Israel ha mostrado los mejores resultados anuales y es el único país con un crecimiento de dos dígitos (+13,7%) en los últimos 12 meses. En Dubai, es donde más han caído los precios (-47%), a pesar de registrar una pequeña recuperación (1,2%) en el tercer trimestre. Entre los países europeos en los que todavía no se ha registrado ninguna subida trimestral desde la restricción de los créditos, se encuentran España, Dinamarca y Irlanda, países en los que un exceso de vivienda frena la subida de los precios. Esta situación contrasta con la del Reino Unido que, a pesar de haber sufrido un duro golpe inicial, está registrando una fuerte recuperación, debido a la escasez de viviendas para venta. Las economías asiáticas también han mostrado un buen comportamiento.

Según dicho informe, España es el doceavo pais en el que menos ha crecido la vivienda (más ha decrecido). En España, entre 2008 y 2009, se ha producido una reducción acumulada del precio de la vivienda del 10%, siendo esta reducción superior al 16% en el caso de las viviendas de segunda mano (datos INE). Esta reducción que, evidentemente, todavía no ha concluido, es vista, únicamente como una parte de la reducción del precio del stock de viviendas en propiedad de un pais, por algunos artículos académicos. Steele and Goy (2002) apuntan que la reducción de precios observadas en las viviendas transaccionadas suele ser inferior a la que se produce en todo el stock de viviendas. El motivo es que, en épocas de reducción de precios, las viviendas transaccionadas suelen ser una muestra no representativa del total de viviendas, ya que se trata de las más "vendibles". Los autores apuntan que este hecho se refuerza más aún si los datos utilizados son los de viviendas tasadas, pues la disminución de precios observada en los datos procedentes de tasaciones es inferior a la observada en los datos procedentes de transacciones. El motivo es que a las tasaciones les cuesta incorporar toda la dinámica del mercado (de hecho, además, lo muestra tarde, en España el máximo del precio de la viviena segúne l indicador del INE se alcanza en el tercer trimestre del 2007, muestra que en el indicador del Ministerio de la vivienda se alcanza en el primer trimestre del 2008). En España, el índice del Ministerio de la Vivienda (basado en precios de tasación) muestra hoy una disminución acumulada casi idéntica a la del INE (10%) para el total de viviendas, pero netamente inferior (11%) para las viviendas de segunda mano, que son las que componen la mayor parte del stock de viviendas de un pais.

J


Pd:la canción del post. la polifácetica Björk, siempre nos sorprendre, músical y visualmente (sus videos están cuidadísimos). Canciones con bases sonoras innovadoras a un nivel casi radioheniano y luego alterna con sonidos de lo más clásico como esta versión de Betty Hutton: "It's, oh, so quiet".

No hay comentarios: