jueves, 4 de febrero de 2010

Desequilibrios de la economía española (V): valor contable y productivo

Hace unos tres meses sintetizamos los desequilibrios d ela economía española: fiscal, sectorial, laboral, monetario, comercial y financiero. Los últimos informes de las principales instituciones económicas alertan de la gravedad de muchos de ellos. Tuvimos finalmente en 2009 un déficit público del 11,5% (fiscal). Dicho déficit está aumentando la prima de riesgo de los intereses que pagamos por nuestra deuda y aumenta el coste de la financiación exterior. Financiación exterior necesaria también, para pagar nuestro otro déficit(comercial) que hasta ahora se pagaba con créditos baratos del BCE que se restrigirán este año (monetario). El paro está cada vez más cerca del 20% al que el propio gobierno no niega que llegaremos (laboral), producto de un desequilibrio (sectorial).

Ligados a estos, cada vez con más fuerza, existen dos desequilibrios adicionales

1.Productivo. La diferencia entre la capacidad productiva instalada y la utilizada, cada vez es más grande. Hay una capacidad ociosa que se está eliminando, destruyendo consigo parte del tejido industrial. Ello se manifiesta en reducciones de excedentes en: oficinas bancarias (hay exceso de oficinas para el negocio actual), comercio minorista (exceso de comercios para el consumo actual), constructoras e immobiliarias (dado el stock de viviendas y los "bancos immobiliarios" y, en general, excesos en el sector del automóvil, bienes de consumo duradero, mobiliario y material de construcción.

2.Contable. Diferencia entre el valor contable de lso activos en el balance del sistema bancario y su valor de mercado. Las pérdidas que va agenerar su venta o la reducción del valor en balance (ya sea directa o mediante el aumento de provisiones). Las pérdidas de esta situación y el encarecimiento de la financiación a la que tienen acceso los bancos dificultarán unos créditos muy necesarios. Los resultados de BBVA y Santander de los últimos días no son más que un reflejo de ello.

J

pd: la canción del post. Wiretree (Back in town). Un grupo joven muy interesante con aires de Tom Petty.

No hay comentarios: