martes, 26 de mayo de 2009

Debating is natural

Jaime Pozuelo-Monfort me ha brindado la posibilidad de participar en un foro donde economistas españoles debatimos sobre la situación actual mundial y española así como sobre las posibles intervenciones del sector público. De momento, este es el resultado (Debating is natural). Felicito a Jaime por su iniciativa,

J

pd:la canción del post. Lucha de gigantes. La voz atorciopelada del frágil Antonio Vega en una de las mejores composiciones del ya icono de la época dorada del pop español

martes, 19 de mayo de 2009

La eliminación de la deducción IRPF a la vivienda

La pasada semana, en el debate del estado de la nación, Zapatero "sorprendió" con el anuncio de medidas para sortear la crisis y cambiar el modelo económico. Una de las más polémicas fue la eliminación de la deducción del 15% del pago de hipoteca para rentas superiores a los 24000€ después del 2011.
En otras ocasiones ya he razonado el terrible efecto económico que ha tenido esta deducción sobre el mercado de la vivienda español. Resumiendo:
1.Incentiva la vivienda en propiedad frente a cualquier otro activo y frente a la vivienda en alquiler. España tiene un porcentaje de propietarios del 89% por la mal llamada "cultura propietaria" producto de este tipo de medidas (ningún español nace con un gen distinto que le lleva a ser propietario). Más propietarios es aún menos movilidad laboral de la que tenemos. Lo que es nefasto par anuestro mercado laboral.
2.Incentiva la compra de vivienda en propiedad trasladando así recursos hacia uno de los sectores menos productivos de España en detrimento de los sectores más intensivos en capital y capital tecnológico (los más productivos). La productividad española es la única de los países con mayor crecimiento de los últimos años que ha decrecido!!
3.No es una ayuda directa a la compra a quien más lo necesita, sino que es independiente del nivel de renta.
4.Acaba conduciendo, en épocas de burbuja, a que el precio absorba esa ayuda.Es como echar más leña a un fuego.

Por lo tanto, estoy de acuerdo con la medida, es más yo la eliminaría por completo y dedicaría los recursos a que todas las viviendas que realice el estado en los próximos años (y las que compre del stock existente) sean en alquiler social, para dar un impulso definitivo a este regimen de tenencia. Lamentablemente se lleva a cabo por motivos inadecuados. Lo que pretende Zapatero es incentivar la compra del millón de viviendas en stock con el lema:¡que se acaba la deducción!Esto ni es nuevo, ni novedoso, ni bueno, pero, a veces, el fin justifica los medios.

Esperemos, eso sí, que la acabe llevando a cabo, circula la leyenda urbana de que ya le pararon-Pepiño- los pies a Sebastian cuando quiso eliminarla en la anterior legislatura. El bueno de Pepiño le debio de decir algo del estilo: "Miguel, usted sabrá mucho de economía, pero no de ganar elecciones". Se rumorea que quizás se prolongue el periodo hasta después de las siguientes elecciones-2012- y se eleve bastante el nivel de los 24000€, lo que sería equivalente a no hacer nada.

No tan de acuerdo estoy con el resto de medidas, algunas preguntas sueltas:
1.¿Queremos crear la economía del conocimiento y la partida que más disminuye en el presupuesto es la "Ciencia e Innovación"?
2.¿Para qué reducir el Impuesto de sociedades, si la mayoría de sociedades ya no lo están pagando porque no tienen beneficios?
3.¿Por qué ayudar siempre al mercado automovilístico?¿Por qué no a otros sectores?¿Tan potente es el Lobby?¿No puede ser que si el mercado automovilístico necesita ayuda sea precisamente porque es poco productivo?Es decir, que no sea coyuntural el problema. Además, qué fácil es ayudar con recursos ajenos...

J

pd:la canción del post.Neil Diamond. "Sweet caroline". Preciosa canción que redescubrí hace poco en "Beautiful girls".

lunes, 11 de mayo de 2009

Dación de pago

La dación de pago es como se conoce a la posibilidad de entregar el piso a la entidad con la que se tiene contratada la hipoteca a cambio de eliminar dicha carga. Esta posibilidad que popularmente se decía que hacía del negocio hipotecario un "chollo" para los bancos (pues el inmueble siempre aumentaba de precio) ha dado lugar en EUA al conocido como "efecto sonajero" (por el elevado número de llaves entregadas y su ruido) y ha desencadenado la crisis bancaria de hace unos meses. Los bancos se quedaban con activos a un precio decreciente que no podían vender.

En España, a diferencia de en EUA, la dación de pago es una posibilidad, pero apenas se acogen a ella los bancos, que pueden pedir al individuo que responda con sus bienes e ingresos a una hipoteca, no sólo con el inmueble. Así, se plantean otras alternativas como el alargamiento del plazo de la hipoteca, la subrogación o la relajación de las condiciones financieras.

Como toda práctica tiene sus ventajas y desventajas. Como ventaja está que parte de la relativa "buena" salud de nuestro sistema bancario se debe a que no se han acogido a esta práctica, que el ciudadano ya ha visto que no es tan beneficiosa para el banco. El cambio de escenario, al aumentar el riesgo de los bancos encarecería los préstamos. La parte negativa es que se impone un modelo en el cual el ciudadano está "anclado" a su vivienda, sobretodo por parte de todos aquellos que compraron en los años de mayor precio por metro cuadrado (2006 y principios de 2007). Algo parecido a lo que sucedió en Japón en los 90s.

Todo probablemente sería más sencillo si las hipotecas realizadas en su día hubieran sido realistas, el principio de todo ese sistema de incentivos perversos que está en el origen del problema.

J


pd: la canción del post. "Tell me it's not over".Starsailor. Una de las mejores canciones de lo que llevamos de año. Es la versión oficial aunque prefieron la versión con Brandon Flowers.

viernes, 1 de mayo de 2009

Informe FMI para España

El FMI realiza anualmente un informe de cada pais donde analiza su situación particular. En el informe se resaltan como aspectos positivos la menor exposición del sector bancario español a los activos tóxicos subprime y el menor comportamiento, hasta el momento, del PIB español en relación a la media europea.

Como aspectos negativos, se señala la mayor destrucción de empleo de la economía española con una misma evolución del PIB. Es decir, para una misma tasa de decrecimiento del PIB, la economía española genera mucho más paro. Ello es producto de la especialización productiva de la economía española basada en sectores muy intensivos en mano de obra. Este hecho también tiene otra consecuencia, es previsible que la economía española tarda más en recuperarse y, por tanto, no se vislumbra una salida de la crisis de la economía española para antes de 2011, mientras para la mayoría de economías mundiales se pronostica que la salida de la crisis puede ser para 2010.

La conclusión del informe es que ya es hora qye la economía española cambie su especialización productiva y realice las reformas estructurales que lleva retrasando una década.

J

pd:la canción del post.Una de las joyas de Leonard Cohen (en septiembre a Barcelona). Una obra atemporal. "Hallelujah". La versión postuma de de Jeff Buckley y la presencia de la canción en películas y anuncios la han dotado de una rabiosa actualidad