jueves, 12 de noviembre de 2009

Los desequilibrios de la economía española más globales

Además de los desequilibrios anteriores, la economía española encara otros retos que, en este caso son más globales.

1.Monetario. La enorme inyección de dinero de los Bancos Centrales, no ha causado inflación a día de hoy por la situación de crisis de la economía mundial (explicación keynesiana) así como por el decrecimiento de la velocidad del dinero (explicación monetarista). En cualquier caso, pronto el dinero volverá a correr y, entonces, habrá que quitar liquidez al sistema y hacer crecer los tipos de interés. Esta última medida, que puede causar nuevas recesiones es especialmente preocupante en el caso española, ya que se prevee que salga más tarde de la crisis. Si cuando salga, el BCE está aumentando los tipos, tenemos un problema.
2.Comercial. La economía española tiene un déficit por cuenta corriente estructural. Es decir, no tiene suficiente ahorro para hacer frente a sus inversiones. Esto tradicionalmente lo ha compensado por entradas de capital, dudosas, cuanto menos en este momento. Pero el déficit más preocupante es el de EUA. Sólo parece poder solucionarse vía depreciación del dolar (Esperemos que la solución proteccionista no se lleve a cabo).La depreciación del dolar continuará dañando las exportaciones europeas.
3.Financiero. El débil equilibrio mundial en el que unos paises compraban (EUA) y otros vendían (asiáticos), se rompió el día en el que el endeudamiento de las familias de EUA fue excesivo. Además, en ese momento (y esto s eintensificó en 2008) este endeudamiento se financiaba con entradas de capital no productivas (bonos). Por suerte, esta parte se está revirtiendo y el dinero ha vuelto a la bolsa. Pero hay que evitar fenómenos pasados. El dinero que entró en los 90 provocó las burubjas de las puntocom. el dinero que entró en el 2000, después de las crisis de las puntocom, formó la burbuja immobiliaria. El dinero de 2010, ¿formará la burbujá de las empresas de energías renovables?

J

pd: la canción del post. Vuelve Sabina. El Dylan canalla español. En formato postre de tiramisú de limón, con Pereza. Sabina es incapaz de hacer una canción mala, pero hay algunas obras que son insuperables. Mi favorita, la letra de amor real más prefecta que he leído jamás. Contigo

No hay comentarios: