domingo, 1 de noviembre de 2009

Desequilibrios de la economía española (III): fiscal

El avance del último dato del PIB proporcionado por el Banco de España se puede interpretar como positivo. Se trata del menor decrecimiento trimestral desde que empezó la crisis: 0.4%. Además, el fuerte crecimiento del PIB trimestral en Estados Unidos, apunta a los primeros indicios sólidos de una recuperación global que en el caso de España no comenzaría hasta el próximo año (y todavía sin efectos positivos en términos de empleo).

No obstante, conviene coger el dato, especialmente el español, con cautela. En primer lugar, este dato está fuertemente influenciado por el Plan E que está acabando (y la renovación, mejor diseñada al parecer, ya no será cuantitativamente tan relevante). Este Plan, el excesivo aumento (en duración) de las transferencias a los parados y la acción lógica de los estabilizadores automáticos en época de crisis han hecho que el déficit público de España se eleve al 10,5% del PIB (superior al 6,5% de Europa pero inferior al 13% de EUA). Evidentemente, ello tiene que acabar. Un mayor déficit, comporta una mayor deuda, lo cual implica un aumento del riesgo pais, un aumento de la carga de la deuda y poner en riesgo las pensiones. Para evitarlo, ya se ha empezado a subir impuestos de manera abierta (IVA, Plusvalías del IRPF) o encubierta (con el catastrazo que supone subir un 1% el valor catastral de pisos cuyo valor de mercado está bajando). Tarde o temprano, se tendrán que reducir también los gastos. Esperemos que esto no se haga alocadamente como en el caso de los impuestos y se reduzcan los gastos menos productivos:gastos corrientes, transferencias. Esperemos que la reducción no se siga haciendo en términos de inversión pública productiva o gastos en I & D, porque este tipo de gastos son los que pagan los déficits con sus rendimientos futuros.

J

pd: el Nuevo disco de Quique Gonzalez, quizás no es su mejor disco (Salitre o Pájaros mojados me parece que están por encima) aunque sí es mejor que los anteriores. Es suave, dulce, aterciopelado. El single, "la luna debajo del brazo" es un un buen reflejo de ello.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jose eres el rey, quiero más clases de EME y más lección sobre la oscilación del precio de las palomitas de microondas.

Quim Giralt !

Unknown dijo...

Hola Quim!!Veo que os quedó claro mi particular IPC, el que elaboro con mi cesta de la compra.je! Gracias por el piropo. Pásate por aquí cuando quieras. Muchos ánimos y recuerdos a ese segundo de ESCI!!

J