jueves, 19 de noviembre de 2009

Las distintas mediciones del PIB

Hace unas semanas, mi hermano, que es especialista en encontrar en blogs diversos artículos interesantes de cualquier temática, me envio este link. Se trata de un link en el que pone en duda los últimos datos del PIB de EUA y China. El artículo, si bien es muy interesante, merece matizarse y comentarse.

1.Verdad básica del artículo. El PIB es un dato contable. Depende de la Contabilidad Nacional de cada uno de los países y, por tanto, está sujeto a las consideraciones contables de cada país. Consideraciones que son distintas (en algunos matices) en EUA, Europa, China, Japón, etc. Por tanto, estrictamente hablando, los datos de PIB no son comparables.

2.Sí, son comparables los datos del PIB de un mismo país en el tiempo. Y ello hace que, por ejemplo, el último dato de EUA, sea tremendamente positivo, pues con la misma medida, en los trimestres anteriores el dato era muy distinto. Si bien, aprovecho para matizar el dato, puede ser una de las primeras veces que recuerdo en las que EUA crece por encima del 3% y el paro no se reduce, con lo que parece que hay que revisar la Ley de Okun en EUA.

3.El artículo cita lo que para mi, son las dos diferencias conceptuales más importantes entre las valoraciones de los PIBs en EUAS y Europa: precios hedónicos y valoración de activos inmobiliarios.

3.A. Precios hedónicos. En EUA, y esto es un acierto, a la hora de calcular el índice de precios, se distingue entre la parte de la subida de precios que se debe a eso, a un aumento de precios, y la parte que se debe a un aumento de la calidad. Así, si el precio de los ordenadores crece en un año un 1%, es probable que sea la suma de un decrecimiento del 9% en su precio y un 10% de la calidad de los ordenadores vendidos. Esto permite obtener crecimientos d eprecios puros, descontando el efecto de la calidad. Esto no se incorpora suficientemente en Europa.

3.B. La valoración de los activos inmobiliarios. Error en EUA. Se valoran las viviendas a un valor histórico o coste de adquisición que, actualmente, está lejos de su valor real. Esto afecta, por ejemplo, a las valoraciones de los activos bancarios. Este error se repite en Europa y en, particular, en España. Ahora bien, en España, las provisiones a las que ha obligado el Banco de España compensan en parte este error.

J

pd: la canción del post.El martes que viene tengo concierto de Muse. Aquí está el link de mi canción favorita del disco (y que forma parte de la BSO de New moon). I belong to you

2 comentarios:

Aitor dijo...

Hola J!
Acabo de descubrir este blog, y veo que se te da muy bien escribir artículos de opinión. A su vez son tan interesantes como tus clases, que nos dejaron a todos los ESCIANOS un grato recuerdo.
Un abrazo y espero verte pronto por ESCI.

Aitor Andueza

Unknown dijo...

Hola Aitor:

Gracias por el piropo. Estas invitado a participar cuando quieras. Es un lujo que os paseis por aquí. Seguro que nos vemos pronto por ESCI,

Recuerdo al resto de ESCIANOS,

J