lunes, 23 de marzo de 2009

Yield Management, Turismo sostenible y crisis

La semana pasada se celebró la Jornada anual de Turismo coorganizada por el Esocla Universitaria del Maresme y la Escola D'Administració Pública. El tema de este año era el Turismo Sostenible. El Turismo es una de nuestras grandes apuestas en épocas de crisis y hacerlo sostenible/responsable significa que sea un turismo equilibrada desde distintos puntos de vista.

Des del punto de vista social. Se trata de un turismo responsable cuando tenemos en cuenta el equilibrio ciudadano-turista, conservando nuestra propia cultura y buscando la convivencia con el objetivo de que el ciudadano observe los beneficios del turismo desde diversos puntos de vista (económicos, sociales, culturales) y con, su hospitalidad, nos ayude a crecer como destino. Las encuestas a turistas y residentes son herramientas que nos ayudan a valorar estos aspectos.

Des del punto de vista ambiental se trata de un turismo que tengan cuidado con los recursos. Que se aleje del turismo clásico de sol y playa que explotaba los recursos naturales y busque un turismo de mayor calidad. Un turismo familiar que fomente el respeto y la sostenibilidad amibiental. El análisis del ciclo de vida ambiental (ACV) es la herramienta con la que evaluamos el impacto mediaoambiental de la actividad turística.

Por último, des del punto de vista de empresarial, las actividades deben de fomentar la responsabilidad social corporativa y no únicamente en términos de donaciones para mejorar la imagene de la empresa sino desde su propia organización. Unos sencillos análisis de correlaciones nos enseñan como las empresas cuyos objetivos son menos cortoplacistas tienen mayores beneficios a largo plazo.

Otra de las estrategias de modernidad en la gestión turística es la utilizaciónd el Yield Management. Simplificando, consiste en una estrategia de discriminación d eprecios imponiendo precios más altos a los clientes con menor elasticidad de demanda, es decir, a aquellos que reservan su viaje con mayor antelación (intentando maximizar ingresos como primer objetivo y no maximizar el número de habitaciones vendidas). La dinamicidad de precios en el alojamiento turístico se da en España mucho más en los hoteles que en los apartamentos turísticos.

Sería una pena que todos estos avances se perdieran en época de crisis. Son muchos los artículos recientes en los que se indica que puede haber una vuelta a atrás en el turismo responsable y la utilización del yield management. Sería una pena no aprovechar la crisis y volver a pensar en "ocupar" habitaciones al precio que sea y a explotar nuestros recursos naturales sin control alguno y sin responsabilidad social.

J

pd:la canción del post. "You've lost that loving feeling". Un clásico de the righteous brothers que la película Top Gun, revitalizó.

No hay comentarios: