domingo, 15 de marzo de 2009

Entrevista a Paul Krugman

Hoy vienen diversas entrevistas a Paul Krugman en distintos periodicos de tirada nacional. Para mi, Krugman, probablemente, es uno de los mejores economistas "macro" en activo. Aspectos que resalto:

1. Resalta que la crisis más parecida a la que vivimos actualmente es la que tuvo Japón desde mitad de los 90 hasta hace un par de años y que salieron gracias a sus exportaciones a China. Salida que no tiene el mundo hoy, porque no podemos vender todos sin que compre nadie. Es más, utiliza este argumento para constatar que China se equivoca queriendo evitar al crisis via mercado exterior.

2.Como soluciones habla de una mayor necesidad de coordinación de las Políticas Fiscales entre paises. Especialmente dentro de la Unión Europea. Es evidente que se hace muchos Planes que conjuntamente tendrían mucha más fuerza y de que el FMI se especialice en los países emergentes.

3.Habla de lo bien que la va a EUA que Europa tarde en modificar los tipos. Pues permite tener un dolar relativamente débil. Yo añado que Europa mantuvo los tipos altos excesivo tiempo, en verano ya se sabía que la inflación ya no era el gran problema.

4.En cuanto a España comenta la dificultad de su situación al no poder devaluar como en otras ocasiones. En alguna de las entrevistas (cinco días) resalta que España necesitaría tener una deflación del 15%!!Evidentemente, y este es un añadido mío, detrás de esa reflexión esta la alarmante falta de productividad de la economía española que tarde o temprano se debe de compensar vía precios. Los salarios no han estado adecuados a la productividad.

En conclusión. Que es una crisis de demanda interna internacional, que se debe de salir vía demanda interna y que se hará pero que el proceso es lento y me quedo con una cita que recoge en uno de sus artículos. La crisis está ahí y..."nunca hay que desaprovechar una crisis". Es el momento de cambiar la economía. De hacer verdaderas reformas.

J

pd:La canción del post. Tom Petty. Uno de sus clásicos. "Learning to fly"

No hay comentarios: