viernes, 6 de marzo de 2009

Encuesta de vivienda: últimos resultados básicos

La segunda parte de la Encuesta de Vivienda que contestásteis era ya, practicamente, un monográfico sobre el tema precios. Resultados:

1. Más de un 60% considera que los precios de l vivienda están sobrevalorados más de un 30%. Las cifras, de precios de venta -próximamente tendremos nuevos datos a partir del nuevo Informe de Tecnocasa- muestran quese 30% ya se ha corregido (y va a más).

2.Un 80% piensa que los precios en el 2009 bajarán. La percepción es que a 3 años subiran menos que la inflación y a 10 años subirán más que la inflación. Lo que en aquél momento no percibíamos de forma clara es el hecho de que ¿Cuándo va a haber inflación?Depende lo que dure este crisis de demanda pero parece claro que puede que decir que los precios nominales de la vivienda bajarán y que los precios crecerán por debajo de la inflación puede que sea lo mismo.

3.En cuanto a las causas que han llevado a España al elevado porcentaje de propietarios, la falta de ayudas al alquiler, de mercado de alquiler importante y de seguridad jurídica para el propietario, aparecen como las principales, aunque vuelve a surgir ese concepto intangible que es la "cultura de la propiedad". A la actuación del Ministerio de la Vivienda se la califica como insuficiente en un 80% de los casos y como nulas en un 15%.

J

pd: la canción del post. Una joya más del genial John Lennon. "Starting over"

No hay comentarios: