lunes, 5 de enero de 2009

Nuevo dato del IPV

El nuevo IPV, nos dio el último dato del año el pasado 30 de diciembre (correspondiente al tercer trimestre del 2008). La tónica sigue siendo la misma. El decrecimiento es del 3% para el total de España y para todas las vivienda, sobretodo producto de un decrecimiento de las viviendas de segunda mano que es ya del 8,6%. El precio de las viviendas nuevas todavía ha crecido al 3% aunque sigue decreciendo y muestra la resistencia del promotor a reducir precios. Fenómeno curioso este aunque todo apunta a que poco a poco estan dando su brazo a torcer, brazo que los propietarios de viviendas usadas ya han torcido. En general, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las CCAA donde los precios más han decrecido, 8,3% y 7% respectivamente. Lo cual indica que el decrecimiento del precio de las viviendas usadas en estas CCAA ha tenido que ser de dos dígitos.

En fin, más de lo mismo pero con clara tendencia decreciente de la que no parece vislumbrarse fin. Claro está que este dato es similar al que aportan los datos con precios de TINSA (anunciando hoy un 6,6% de decrecimiento en España) o de compraventa (Informe tecnocasa) y cada vez más claramente alejado de los precios del Ministerio de Fomento (que todavía crecen!).

Por último, el dato de inflación del 1,5% (indicador adelantado hoy), deja claro que el problema es cada vez más la deflación, porque si España está en el 1,5%, y dado nuestro diferencial histórico de un punto, eso quiere decir que el resto de Europa tambiémn está cerca del 0%. La falta de demanda ha convertido los precios en un trampolín. Esperemos que la presión de Trichet sobre los bancos surta efecto y que se puedan producir nuevas actuaciones del BCE, porque el problema es otro.

J

pd: la canción del post. Una canción romántica para el día de reyes. "A Whiter shade of pale". Procol Harum. A classic.

No hay comentarios: