lunes, 12 de enero de 2009

Medidas imaginativas y Glengarry Glen Ross

Durante los últimos días, hemos escuchada muchas veces la importancia de la política fiscal para salir de la crisis. Se ha vuelto a la idea de la política de obras públicas (hacer agujeros para volver a llenarlos) como tabla de salvación y los gobiernos desoyen la palabra "déficit público". La mayoría se amparan en que la política monetaria tiene poco margen (en EUA los tipos están al 0). La verdad es que es algo desolador no escuchar iniciativas más novedosas que éstas que proceden de los años 30. Lo más orginal que he escuchado hasta ahora es lo siguiente:

A. Eliminar (o fuerte reducción) del IVA. Sí, es un problema para las arcas de la UE, pero lo prioritario a nivel europeo es crear consumo, demanda, inflación, quizás algo así pueda ser más efectivo que gastar y ha de tener un impacto efectivo en el consumo. Además, el IVA es un impuesto regresivo porque aunque todos paguemos un 16, se consume proporcionalmente más respecto a la renta a medida que se tiene menos renta.

B. En el caso de España. Utilizar bien el ICO. Como Banco estatal que funcione con rapidez y eficiencia para canalizar crédito a empresas (principalmente PYMES).

C. Aprovechar para cambiar el modelo. No más subvenciones a actividades poco productivas (construcción, etc) sino a actividades que generan valor añadido, que nos sitúan como país avanzado. Por cierto, para los que dicen que España solo puede hacer construcción. ¿Saben que España es una de las principales potencias en energías renovables?

Anécdota. Veía estos días la película Glengarry Glen Ross (Al Pacino, Kevin Spacey, Jack Lemond...) y pensaba que esta película es tan actual que seguro que pronto montarán un remake. Una inmobiliaria. Época de "vacas flacas" (finales de los ochenta: la película es del 92), como se exprimen a los vendedores para vender, cómo estos utilizan cualquier tipo de estrategias para hacerlo y lo mucho que sufran al no tener "fichas" buenas.

J

pd: la canción el post. "Mano Lenta" Eric Clapton en una de sus preciosas baladas."You look wonderful tonight". En este caso acompañado de otro gran guitarrista.

No hay comentarios: