miércoles, 31 de diciembre de 2008

Deseos de un año lleno de inflación

Hace unos días quedé con Sergi. Un amigo de la carrera que es analista financiero y director del area internacional de un banco. En nuestra repaso a la actualidad económica, Sergi me habló de los días de pánico que ha habido, de lo mal que ve a Estados Unidos y a España, pero, sobretodo, de la necesidad de crear inflación en el mundo. Siempre digo que de estas charlas informales salen mejores radiografías económicas que en de muchos congresos y, además, Sergi es un profesional excelente.
La conclusión fue, que esperemos que el 2009 nos traiga inflación, porque inflación significa demanda, consumo, compra, cosas que EUA, a pesar de estar imprimiendo billetes como locos y tener los tipos al 0%, no consigue. Esperemos que EUA no entre en deflación, porque la deflación trae consigo unas consecuencias terribles y que, además, son difíciles de revertir. En deflación se retrae el consumo (porque mañana siempre será más barato). Consecuencia de ello se deprime el consumo, el PIB, el empleo, la política monetaria se queda sin efectos (los tipos de interés nominales están al 0% y los tipos de interés reales son positivos). La temida trampa de la liquidez que estudiamos en economía. Además, los países que pueden entrar en deflación son muy competitivos (EUA, Alemania como en su día Japón) y con este fenómeno todavía ganan más competitividad con lo que el resto del mundo pierde mercados. En fin, a ver si las autoridades resuelven éste círculo vicioso con políticas monetarias y fiscales efectivas.
¡Feliz 2009 con mucha inflación y poca "trampa"!Esperemos, económicamente hablando, que venga lo más rápido posible el 2010 (como decía mi padre hoy emulando un chiste del The Guardian)

J

pd: la canción del post. Una de las pequeñas joyas de la última parte del año. Lo nuevo de Oasis. "I'm out of time". Liam canta como nunca y Noel cada vez se parece más a George.

No hay comentarios: