martes, 16 de diciembre de 2008

El FMI y la VPO

Hace unos días, el Fondo monetario internacional, en su último informe sobre España, reclamó al gobierno que acabe con la construcción de nuevos pisos de protección social. En su opinión, las políticas de vpo "aumentan los inventarios de viviendas sin vender" y además su mercado "está a menudo distorsionado". estima que esa estrategia "es poco transparente" y ha sido un fracaso, toda vez que "no ha alcanzando siempre las prestaciones a aquellos a los que se desea que las reciban".

España, es el pais con menor porcentaje de presupuesto público en vivienda en forma de ayudas directas a la vivienda de la UE. Las ayudas directas son: VPO, alquiler social, subsidio a los intereses de la hipoteca, etc, es decir, medidas que están directamente destinadas a mejorar el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos. Este aspecto, en España, tiene un peso del 15% del presupuesto dedicado a vivienda. ¿Donde va el otro 85%?A lo que se llaman ayudas indirectas a la vivienda, es decir, ayudas indiscriminadas a favorecer la compra de viviendas a todo el mundo. Básicamente, la deducción del 15% del recibo de la hipoteca en el IRPF. Esta deducción la recibe igual quien tiene unos ingresos de 1000.000€ al año que tiene unos ingresods de 15.000€ al año. Estos porcentajes son, en media (y España forma parte de esa media), muy distintos en la UE. En particular, son del 75% para las ayudas directas y del 25% para las ayudas indirectas.

Desde hace tiempo, somos muchos los que venimos clamando con este desequilibrio, sin sentido (la vivienda se ha de facilitar a quien tiene difícil su acceso, no indiscriminadamente) y sin parengón. El propio Ministerio de la vivienda ha amagado con su eliminación en diversos momentos, pero las críticas de la oposición y de los propios constructores ha dejado la iniciativa sin continuidad.

La consecuencia, es que si dedicamos recursos a las ayudas indirectas, no los podemos dedicar a las ayudas directas y, así, somos el pais con menor proporción de VPO y alquiler socila del mundo. Como dice el FMI, para la VPO no es el momento. Con un millón de viviendas por vendar a finales año y con las distorsiones que han marcado desde siempre su asignación, parece mucho más inteligente darse cuenta de que estamos ante el momento del alquiler. España es también uno de los países con mayor porcentaje de propietarios del mundo. Un buen mercado del alquiler es sano y necesario y, parece claro, que es el momento de apostar por el alquiler social. Casi todos los países que tiene una tenencia más equilibrada entre alquiler y propiedad, se caracterizan por tener un porcentaje importante de sus viviendas en alquiler social. En España este porcentaje es del 3%.

J

pd: la canción del post. "Collar de lunas". El otro componente de Duncan Dhu, Diego Vasallo, el Leonard Cohen español, en uno de sus poemas musicados, porque eso son sus canciones, poemas que vuelan con alas en forma de melodía.

No hay comentarios: