martes, 2 de diciembre de 2008

Deconstrucción de la crisis en "Políticas"

El viernes pasado fui invitado por María Gundin en una clase de Ciencias Políticas para hablar de la crisis actual pero poniendo especial énfasis en el sector de la construcción en España. Es decir, expliqué una mezcla de los posts "Deconstruyendo la crisis actual" y "La construcción: un mal motor económico" con cifras actualizadas. Paso directamente a las preguntas. La propia Maria me dijo que al hablar de la decisión propiedad/alquiler con otro curso de Políticas se sorprendió de lo mucho que está arraigada la "cultura propietaria" en España. Al parecer, los estudiantes hablaban de la propiedad como una obligación del Estado. Sorprende ese punto de vista en gente tan inquieta y de alto grado de formación como un estudiante de políticas. De todas formas, los que me conocéis sabéis mi respuesta. No creo que el españolito sea una mutación del humano con gen "XY134" que dice que tiene preferencia por la propiedad. Creo más bien que ha sido una tarea en la que se han enfrascado los políticos de muchas generaciones. Bajo el precepto de "ayudemos a la propiedad y perjudiquemos al alquiler porque un pais con más propietarios, es un pais con más gente contenta y con más votos para mi". Esto último lo han pensado también en EUA los últimos años. La "cultura (propia del Spain is different)" es producto de la nula presencia de alquiler público (ronda el 25% del mercado en la mayoría de los países y aquí es un 3%), las ayudas fiscales a la propiedad (el dinero del presupuesto de vivienda nos lo gastamos en una políticade "pan para todos" como son los subsidios en el IRPF casi inéditos en el mundo), escasa seguridad jurídica..etc. Tanto % de propietarios tiene efectos durísmos en la movilidad laboral, por ejemplo, así como en la edad de emancipación.
También me sorprendió la pregunta de una estudiante canadiense (¡Qué distinto se vive este mercado en estos paises!), su pregunta era si sabía quién era propietario en Canadá!Porque todo el mundo que conocía vivía de alquiler y me preguntaba si era el Estado el que alquilaba a todo el mundo. Visto desde el punto de vista español, ciencia ficción. Aquí casi podríamos preguntar que si sabemos quien vive de alquiler!¿Comparamos ahora la tasa de paro de Canadá?¿Su renta por cápita?¿Su movilidad laboral?¿Su edad media de emancipación?Mejor que no.
Pero claro qué podemos esperar si por una vez en la que hay una preocupación expresa del ejecutivo por la vivienda nos encontramos con un Ministerio que se podría caracterizar por: medidas electoralistas poco pensadas (ayuda de 200€ al alquiler: ¿200€ iguales para un alquiler de Barcelona y otra en Conil de la Frontera?Pues sí), buenas medidas que comunican pero se arrepienten casi de inmediato (reducción deducción IRPF) y grandes pifias monumentales. La última. Como todos sabéis la web del Ministerio publica una serie de precios de la vivienda. Ya hemos criticado esa serie de precios en varias ocasiones (y hemos soslayado la mejoría de la nueva serie del INE), pero cuál ha sido mi sorpresa cuando hace unas semanas me di cuenta de que ni siquiera la propia Ministra se la cree. En una entrevista dijo que el precio de la vivienda había bajado en el último año alrededor de un 15% en España. ¿Cómo puede ser posible si tu serie dice que todavía crece unas décimas?Lamentable.

POR CIERTO, AQUÍ (vivienda) OS DEJO UN LINK DE UNA ENCUESTA SOBRE VIVIENDA QUE SOLO OS CONTARÁ 5 MINUTOS CONTESTAR, si os apetece contestadla y animad a quien creais oportuno a hacerlo.

J

pd: la canción del post. "Piano man" el clásico de Billy Joel que un dia fue versionado por Ana Belén.

No hay comentarios: