martes, 25 de noviembre de 2008

Refundación del capitalismo (II):continuando las nuevas ideas para el viejo debate.

Centrándonos en la crisis actual, si, en cambio, creo que hay algunos aspectos a revisar como la titulación de hipotecas de dudoso cobro (y revisar el proceso de incentivos que ha llevado a su colocación masiva). Pero la respuesta, no es sólo una norma que aborde este aspecto, sino una reflexión más profunda porque el sistema financiero tiene, de siempre, una tremenda inventiva para evitar las regulaciones. Además, no tengo claro que la respuesta sea el Estado, pues, bajo mi punto de vista, los Estados también han sido irresponsables al incentivar las burbujas. Tanto en EUA como en España se ha incentivado la compra de viviendas por parte de gobiernos que querían presentarse a las elecciones con más propietarios. Como se ha visto, no era una buena medida. Es decir, de nuevo el viejo debate en el que quizás el mercado ha fallado pero no tenemos claro que el Estado lo hubiera hecho mejor.

Por otra parte, si hablamos de desregular, una norma a desregular en épocas de crisis es ese “corsé” europeo de que el déficit no puede superar el 3% del PIB, quizás habría que ampliar el horizonte temporal de esa norma que, salvo milagro, nadie en la UE cumplirá el año que viene. Finalmente, hay que revisar el funcionamiento del FMI y el BM. Son necesarios pero la verdad es que su desaparición de la primera escena del mundo económico en estos momentos (los G-X les han ganado la batalla), es, como poco, preocupante. Y esto ha tenido la consecuencia de excluir a países que probablemente son más desarrollados e interesantes que algunos de los que han intervenido. Han faltado países nórdicos que aparecen primeros en algunos índices de desarrollo, concepto, por otra parte, que se puede medir de otras formas adicionales a la renta por cápita (como curiosisdad alguna institución incluso mide el índice de alegría de un país: http://www.happyplanetindex.org/).

Para acabar, quedó demostrado que las cumbres políticas aportan poco más que una foto y que tantos esfuerzos diplomáticos al final tuvieron una rentabilidad “real” casi nula. Algún informativo comparaba esa cumbre con Bretton Woods. Entre otras, una de las diferencias básicas es que en Bretton Woods, había algún economista (un tal Keynes, por ejemplo) con un importante papel.

J

Pd:la canción del post."The river" El clásico del Boss, su mejor canción, en una versión en la que Sting quiere ser Boss por un día

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto es en florencia?

Unknown dijo...

Sí, la foto es de un lugar mágico de la bella Firenze...

Anónimo dijo...

il ponte vecchio

Unknown dijo...

Premio!!Ya veo que tendré que incorporar una nueva sección de "Adivine en qué lugar del mundo está sacada esta foto..."