martes, 11 de noviembre de 2008

Explicant la crisi: mi resumen

Después de "deconstruir" (cual Guggemheim, cual Harry de Woody Allen) la crisi actual, como casi siempre que se monta este tipo de conferencias ("Explicant la crisi"), el escaso tiempo de abordar algo con tantas lecturas hace que la comida (y la calma) sea el momento perfecto para la lluvia de ideas. Durante la conferencia hubo cierta polémica con las "responsabilidades" (se habló de necios y de complot...), cierto pesimismo (en la línea de algunas predicciones de crisis/depresiones durante 10 años!) y preocupación por el modelo económico español (falta de "I&D" y capital humano...). Luego también se habló de soluciones: políticas de infraestructuras a nivel global, consejeros financieros para evitar que el ciudadano se contagie y la importancia de los medios y los políticos en la confianza.

Mi resumen:

1. La política de infraestructuras parece de las pocas vías de aumentar la DA (fundamentalmente porque el reparto directo de dinero ya hemos visto que va a ahorro). Algún economista en el NYT decía algo similar el fin de semana pasado.
2. Por supuesto, no es momento de proteccionismos. La gran depresión lo fue más por las políticas proteccionistas que por la crisis en sí. Esperemos que lo hayamos aprendido. Este punto es el que menos me gusta de Obama. No le veo convencido.
3. La confianza. No es bueno el alarmismo y pesimismo que vemos en los medios. Ver un fondo de gráfico bursátil en perpétua bajada como portada de las noticias económicas no ayuda. Recordar la tasa de paro española cada día (que vuelve a demostrar que tiene un coeficiente de ley de okun de casi 1), tampoco.El punto de ingenuidad americano ("we can change the world") me gusta. Aunque tampoco me gusta la negación de la realidad de algunos políticos españoles.
4.Tenemos de aprovechar la crisis para cambiar el modelo económico. No puede ser que dupliquemos el % de alumnos que no pasan secundaria (nuestra secundaria!!). No puede ser que nuestra tasa de "I & D" sea la mitad de la media europea (y un tercio de la de EUA o Japón). Se ha de acabar con el modelo basado en construcción o volveremos a estar en las mismas más tarde o más temprano.
5. No creo en los complots, sí en las responsabilidades. De todos: ciudadanos, gobiernos y bancos. Aunque por orden inverso. No creo que haya consejeros financieros suficientes (sinceramente los comerciales de los bancos no me parecen buenos ejemplos) y no sé quien lo necesita más si las personas menos formadas (por no tener formación) o los grandes ejecutivos de bancos y bolsas (por incentivos al riesgo).

Muy grata impresión del optimismo y la cultura de Alex y de la prudencia y sensatez de Ramon.

Pronto un texto corto de "refundación del capitalismo" (expresión que no me gusta nada)

J

pd: la canción del post. "Locuras", una joya del último disco de estudio de mi artista favorito (aunque, por una vez, me gusta más en estudio). El concierto es un teatro de SOS del Rey Católico un pueblecito precioso de Aragón.

No hay comentarios: