martes, 28 de octubre de 2008

Una metáfora casual

Resulta que estoy enfermo. Tengo la gripe. La semana pasada fui algo irresponsable y no me abrigué algunos días en los que por la mañana hacía algo de fresco. Resulta que mi cerebro, además de haber sido irresponsable la semana pasada, hace que sea muy mal enfermo. No me gusta estarme quieto, siento que estoy perdiendo el tiempo (ya sea ocio o trabajo) y procuro automedicarme (de forma natural con miel y limón y no natural con paracetamol y otros antibióticos) todo lo que sea posible para pasar los días como buenamente puedo sin quedarme en la cama y curarme como debe ser, dejando pasar el tiempo necesario. La consecuencia de esto es que, no sólo estos remedios no son milagrosos (la gripe no deja de existir) sino que en algunas ocasiones el hecho de malcurarme provoca recaidas.

Sí, estoy enfermo, pero se me ocurre que esta situación es una curiosa y casual metáfora de la economía actual (quizás es que deliro...o no!). Un juego sencillo. Yo soy la economía mundial, mi cerebro son sus gestores e instituciones, la gripe es la crisis actual, los remedios naturales (reducciones de tipos, inyecciones de dinero por los BC) y los no naturales (planes diversos), el comportamiento irresponsable es el comportamiento irresponsable, el tiempo es el tiempo y las recaidas, recaidas. Conclusión: no por mucho sobremedicarte, te curas más temprano. Paciencia, tiempo, reflexión, las crisis está ahí y no la podemos eliminar de hoy para mañana. No nos pongamos nerviosos.

Por cierto, los últimos días están presentando beneficios bancos y cajas españoles. En todos los casos son bastante buenos dado lo que está cayendo. Ahora bien, me sobreviene una sensación. Parece que los bancos han optado por presentar menores beneficios y aumentar sus provisiones. Sabia decisión. Las cajas, en cambio (con un problema de morosidad superior al de los bancos como regla general) están optando por sacar pecho. ¿No será esto consecuencia de la excesiva politización de las cajas españolas?

J

pd:la canción del post "If I can dream", el rey, ese que está vivo y escondido en algún lugar de Las Vegas, en su mejor momento vocal.

No hay comentarios: