jueves, 2 de octubre de 2008

Deconstruyendo la actual crisis

Sí, la crisis actual procede del impago de las llamadas hipotecas subprime. Sí, tiene su origen en EUA. Pero, ¿Cuál es la causa de fondo de esta crisis mundial? Esta es una pregunta que me hacen mis alumnos últimamente. Quizás les sorprenda mi respuesta, pero la causa de fondo es algo que, hasta, hace muy poco, muchas familias españolas lo consideraban como algo positivo: unos tipos de interés anormalmente reducidos. Es más unos tipos de interés reales negativos.

En economía sabemos que las variables verdaderamente importantes son las variables reales. En el caso de los tipos de interés, el tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la inflación. Para ver la importancia de ambas variables en Japón, por ejemplo, durante algunos años han tenido deflación y eso hacía que, a pesar de tener unos tipos de interés del 0%, sus ciudadanos/empresas no invirtieran pues el tipo de interés real era sumamente positivo. Súmese a este aspecto que NO HAY QUE OLVIDAR que el tipo de interés no deja de ser el indicador de las preferencias temporales de los individuos. Así, cuando los tipos de interés reales son positivos, los individuos tienen un incentivo al ahorro y cuando son negativos, los individuos tienen un desincentivo al ahorro (dícese de ese elemento tan necesario para financiar la inversión) y un incentivo al consumo.

Pues bien. Los tipos de interés deben tender a ser positivos y, en la última década, una política monetaria muy laxa ha conducido a que esta situación sea percibida por el ciudadano como de normalidad. Además, en los últimos tiempos, y debido a la subida de precios del petróleo, los tipos de interes reales se han hecho más negativos (producto del aumento de la inflación). No es difícil intuir que esta situación conducirá a distorsiones. La primera, la más evidente, un aumento de la deuda. Pues es un "chollo" endeudarse cuando los tipos de interes reales son negativos, pues tu deuda en términos reales disminuye ejercicio a ejercicio. Los intereses que pago son menores a la inflación y la cantidad a amortizar pierde valor real a medida que aumenta la inflación. La segunda, como endeudarse es barato, pues endeudémonos y compremos activos, esto conduce a que aumente el precio de los mismos y, a medida que este proceso continua, respirar en el aire esa sensación de que esos activos no pueden bajar de precio sino sólo subir más y más (¿les suena la palabra burbuja?Bursátil o inmobiliaria). Tercero, e inherente al anterior, alguien que espera que su inversión siempre sea rentable, no percibe adecuadamente el riesgo.

¿Consecuencias?Colapso económico y periodo de crisis para corregir los excesos y empezar de cero con la lección aprendida. En el camino, reducciones de deuda, reducciones del precio de los activos, percepciones más realistas del riesgo. Recuperación del ahorro y, para ello, no existe otra fórmula que la reducción del consumo (componente del PIB), reducción del crédito a costa de la inversión (componente del PIB) y, por lo tanto, reducción del PIB. Cuestión aparte es el aumento de la pobreza de los ciudadanos (en términos de aumentos de impuestos o disminución de gastos futuros), por tener que pagar determinados planes "salvavidas". Por no hablar de la pérdida de credibilidad de los gobiernos y las instituciones.

Una última reflexión: ¿Esto es un problema sólo de de EUA?¿O puede que, como siempre, y fruto de que son la economía de mercado más pura, simplemente es un adelanto de lo que nos pasará en Europa?

J

pd: la canción del post. "Blowing in the wind" (Bob Dylan). Una de las mejores canciones del mejor y más prolífico cantauttor-rock de la historia.

No hay comentarios: