El 30% del PIB en España, aproximadamente, se reparte entre construcción y turismo. Con la construcción ya sabemos todos lo que es el status quo. Lo peor es que con el turismo, el panorama no es mucho mejor. Me explico. La temporada turista no se ha saldado de forma muy positiva. La mayoria de hoteleros os diran que hacia mucho tiempo que en España en Julio se podían hacer reservas. La ocupación, a falta de datos más oficiales, ha sido peor. Los esfuerzos para conseguirla mayores y, además, en la mayoría de los casos hemos dado un paso atrás en cuanto al objetivo de la tipología de turismo perseguido.
Leia el otro día que, aunque la ocupación de los apartamentos de verano en Barcelona únicamente se ha reducido un 2%, esto ha sido producto de reducir los precios considerablemente. Rebajas entre el 20 y el 30% porque claro si los inmuebles bajan de precio, también lo hacen para los turistas.
Por otra parte, desde hace años se ha pretendido realizar una apuesta por el turismo familiar, con tendencia al elevado consumo de ocio tradicional y de una oferta complementaria en creación. Pues bien, los datos del Informe de las encuestas de verano realizadas por el CRTMaresme y la Diputación de Barcelona en el marco del SICTED muestran qua ha aumentado el turismo juvenil y ha disminuido el turismo familiar, organizado e individual. Todo un paso atrás la apuesta de futuro. Esos sí, este tipo de turista es fiel (lo cual no sé si es bueno o malo).
La crisis económica también ha hecho mella en el turismo. Pero, al igual como pasa en el sector de la construcción, quizás hay otra crisis mezclada y propia de nuestro modelo de turismo que nos invita a replantear la situación. Quizás es el momento de realizar una apuesta por el turismo sostenible, quizás es el momento del olvido del turismo residencial o de alojamiento barato (el que menos gasta). Quizás las dos. Pero no hay que permanecer inmóviles.
J
pd:la otra canción del mes. "Viva la vida". Una canción actual de coldplay que ya huele a himno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario