martes, 9 de septiembre de 2008

Un nuevo indicador del precio de la vivienda

Al parecer ya está calentito y dispuesto a salir la nueva serie de precios de la vivienda que publicará el INE. La verdad es que ya era hora que tuvieramos una nueva serie que sustituyera la serie de precios de tasación del Ministerio. Y digo sustituyera porque me parece que la serie de precios de tasación debería de desaparacer. En otro post expondré los motivos que básicamente son que se trata de una serie con problemas técnicos y que no nos sirve para tomar decisiones puesto que nos informa con bastante retraso de lo que ocurre en el mercado.

Se trata de una serie de precios de registro notarial que si bien no es lo ideal, que serían precios de transacción o compra-venta, sí que, aunque no acierte en el nivel (todos sabemos que el precio registrado no es precio real de la compra-venta), debería de acertar en su evolución (tasa de crecimiento) con el comportamiento del mercado. Así, y actuo como adivino, debería de reflejar comportamiento dececientes anteriores a los que marca la serie del Ministerio, debería de acabar el año pasado con tasas de crecimiento por debajo de la inflación y comenzar este año con tasas de crecimiento negativas crecientes (entorno al 10%).

Las discrepancias, que seguro que acabaran surgiendo (si no, mala señal) con la serie del Ministerio, deberían de convertir en un "sin sentido" la continuidad de la serie del Ministerio (al menos de forma pública). El único motivo que veo para que continue es que, para esta serie del ministerio, los investigadores tenemos una serie de dato mucho más larga. Inconveniente que, por otra parte, podría ser solucionada para la serie de registros notariales puesto qeu siempre se podría tirar para atrás. El mercado necesita de una buena "bola de cristal", para como mínimo, percibir correctamente el presente.

Jose

La cancion del mes: "While my guitar gently weeps" (The Beattles. George Harrison).Bonita versión con Erip Claton y Eltohn John.

No hay comentarios: