domingo, 20 de mayo de 2012

Blog de Carles Pascual y el valor de la marca turística (Ocitur)

Hace unas semanas, Carles Pascual, periodista de Catalunya radio (esports) y ciudadano tremendamente comprometido con su población local me entrevistó. Su objetivo era empezar un blog personal cuya primera entrada hablaría sobre la Half Challenge Triathlon International cuya cuarta edición se celebrará el fin de semana próximo en Calella. Un fenómeno turístico-deportivo de éxito desde muchos puntos de vista, pero con aspectos a mejorar. Su entrada representa una fantástica visión global del evento, desde muchos puntos de vista. ¡Felicitats Carles! audio de la entrevista; blog; Esta misma semana también presenté dos papers en OCITUR. El primer congreso de Ocio y Turismo organizado por Escola Universitària del Maresme (Tecnocampus Mataró). Fantástica organización de Albert Blasco y, en especial, la secretaria técnica (Anna Casal). Enc cuanto a mis intervenciones, presenté: 1.Valuing tourist destinations: an Oaxaca-Blinder approach. Este paper ha sido recientemente aceptado para su publicación en International Journal of Tourism Reserarch (revistal dels Social Science Citation Index). Cada día escuchamos la importancia de la marca turistica (el destination branding). Su importancia para diferenciarnos de la competencia. Su importancia para identificar al turista con el destino. Sus componentes tangibles (seguridad, señalización, transporte, medio ambiente...) e intangibles (imagen, comunicación...). Pero nadie ha valorado cuantitativamente su importancia. En este paper se demuestra como más del 50% de la diferencia de precio entre dos ofertas turísticas similares puede ser explicada por la marca del destino 2.El valor de la identificación del turista con el destino. En este caso es un "work in progress" junto con Esther Martinez. Se trata de la otra cara del paper anterior. Valorar la parte del diferencial en la valoración del turismo que realiza el residente de dos destinos turisticos que se debe a una mayor identificación del residente con el turismo. Se trata de un paper más ambicioso, donde al final se conoce qué parte de esa distinta valoración se debe a diferencias en las características del residente, qué parte a las diferencias en el producto turístico ofrecido y qué parte a lo identificado que esté con el residente con el turismo. J pd:The Crookes. Backstreet lovers. The Smiths han vuelto. O, almenos, su legado.

1 comentario:

Carles Pascual dijo...

Josep Maria, què tal. Avui, buscant per internet he vist la teva lloança pel post amb què vaig inaugurar el meu bloc. Moltíssimes gràcies. La veritat és que la gent que està implicada amb la prova, d'una o altra manera, em diu que mai s'havia fet un treball com aquest sobre la Challenge. Encara que ha passat el temps, et segueixo agraint la teva col.laboració. La teva conversa va donar un punt de vista, sovint amagat, pels resultats esportius de la prova. L'enfoc social, econòmic i també l'esportiu fan que es tingui una visió molt més àmplia de la triatló. Una abraçada.