lunes, 2 de abril de 2012

Universitat social y Turismo deportivo

El viernes pasado hice una charla en la Universitat Social promovida por el movimiento 15M de Vilassar de Mar. Estaba programada la presencia también de Arcadi Oliveres. Hablé de causas y soluciones de la crisis económica. En cuanto a causas repasamos la crisis financiera internacional, pero sobretodo, la crisis propia que fue obviada por nuestros gobernantes. Problemas de especialización productiva, de mercado laboral que no funciona, de un sistema financiero excesivamente vinculado a actividades inmobiliarias...

En cuanto a soluciones. En primer lugar, acertar en el difícil equilibrio de generar confianza sin oprimir en exceso la economía. En este punto yo soy de la opinión de que hay que recortar pero podemos escoger de dónde. Por ejemplo, creo que con el montante de la deducción por vivienda podría llevar a la inversión pública en I&D-mucho más asociada con el crecimiento a largo plazo- a niveles europeos. Hay que consolidar las reformas. La reforma laboral ha sido parcial (hay que acercar más a temporales e indefinidos), la reforma financiera también (se tiene que acabar ya con el saneamiento de los bancos que tantos euros en forma de aumentos de la prima de riesgo nos cuesta) y se tiene que entomar ya la reforma educativa. Hay que introducir incentivos y formas de evaluación a los profesores y centros. Hay que mejorar la ley concursal. Los bancos y cajas deben de estar gestionados por gestores profesionales. Hay que facilitar el emprendizaje con deducciones fiscales, reducciones de trámites para la creación de un proyecto y acercamiento del capital riesgo a los proyectos. Hay que ligar salarios a productividad. Sin miedo. Tenemos que huir de ese país que tiene más empleo de gente que no llega la ESO que de titulados universitarios. Tenemos que huir de ese país donde hay más funcionarios que autónomos.

¿Y en el corto plazo?Pues sufrir, pensar en el sector exterior y el turismo y, para ello, dar cierta cancha a proyectos que nos pueden dar algo de aire. Como el Turismo Deportivo. Con esto enlazo a la interesante Jornadas de la Diputació de Barcelona en las que participé el martes pasado (organizadas por Oriol Sallent y Xavier Font). El turismo deportivo aporta turista nuevo (en un 50%), más cercano a un turista familiar y de renta meda-alta, parte del cual volverá y puede cambiar la imagen de un destino turístico maduro. El acontecimiento y el destino pueden generar una Co-marca, donde ambas imágenes se refuerzan. El impacto económico de estos acontecimientos es más que interesante y si se ubican bien en el calendario, dicho impacto crece con la duración de la estancia, el número de visitantes y la valoración que estos participantes hacen del mismo. Es hora de que las sinergias turismo y deporte se exploten.

J

pd:sencilla a la par que elegante. "Heavy metal dummer". Wilco. Una de las apuestas más sólidas de la última década.

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