jueves, 23 de junio de 2011

Indicadores immobiliarios:tras el "veranillo"

Pasado ya el "veranillo" que supusieron los estímulos fiscales, los datos nos devuelven a la realidad del sector. Las ventas disminuyen un 30,4%. En el primer trimestre de 2011 se han vendido 74540 viviendas. Cifra muy lejana del máximo histórico (251.640).No llega al 30%. En el caso de la vivienda nueva, los datos son peores. 26246 respecto al máximo histórico de 112.328. Un 23%. Sin perspectivas positivas para dos de los tres dinamizadores de las ventas (empleo y crédito), sólo hay una válvula de escape, el tercer dinamizador, los precios.
El ajuste de los precios acumulado desde máximos históricos ya supera, incluso según los datos oficiales de tasación (que se pueden entender como unos precios de oferta), el 20%. En mayo, la caida anual según TINSA ha sido del 5,9%. Por definición, por tanto, y por mucho que se empeñen bancos y constructores hay margen para la bajada de precios. Y más si consideramos que las expectativas del ciudadano han cambiado, ahora el ciudadano espera que los precios bajen y nadie compra algo cuando espera que baje su precio, no?Por no hablar, de las expectativas a que, con el cambio de gobierno, se vuelva a introducir algún estímulo fiscal. Lo que podría ser un acierto temporal, pero se volvería a correr el riesgo a que se eternizara, se volviera irreversible y volviera a recaer en precios y en marginación al alquiler.
Mientras, el suelo urbano (según el Ministerio de Fomento), se encareció un 3,7% en el primer trimestre de 2011. Probablemente sea un espejismo producto de las operaciones d efinales de 2010. Porque no ha cambiado ningún fundamento económico.

J

pd:la canción del post. El 99% de las canciones de este estilo no me gustan. Parecen hechas con una cadena de montaje para el consumo masivo. Balada+chica guapa con buena voz (si es posible que toque el piano...)=romper el mercado. Pero no sé que tiene esta canción y la voz de su cantante, que llega a estremecer. From Sarah with love (Sarah O'Connor) . ¿Qué fue de ella?

jueves, 9 de junio de 2011

Sesión de vivienda: Encuentros de Economía aplicada.

Las sesiones de los Encuentros de Economía Aplicada suelen servir para reencontrarse con investigadores de tu campo. Este año nos reencontramos Paloma Taltavull, Miquel Angel López-Garcia, Luis Diaz y yo mismo. Paloma presentó un trabajo con una base de datos muy rica de precios de tasación y de oferta, para los cuales estima la variación en tiempo y en el espacio de los precios implícitos procedentes de modelos de precios hedónicos. El resultado más relevante es que dichos precios implícitos son distintos según la región y, sobretodo, el momento del ciclo observado. Así, se muestra la dificulta de valorar una propiedad, pues la valoración de sus atributos, cambia según el ciclo. Miquel Angel López-Garcia, demuestra con su trabajo, que la intervención del sector público (especialmente la fiscal), alimentó el crecimiento de los precios de la vivienda durante el periodo 1998-2006. En su papel se muestran diversas combinaciones impositivas que hubieran contribuido a suavizar el crecimiento de precios. Luis Diaz y Jose Raya, presentaron un trabajo en el que se muestra una evidencia de discriminación en los préstamos hipotecarios otorgados a los immigrantes por las entidades financieras españolas. Ello se visualiza en mayores diferenciales del tipo de interés para individuos cuyas características observadas son idénticas. Por último, Jose Raya, muestra como los mejores modelos que explican el régimen de tenencia de la vivienda en propiedad, son los modelos en los que se explica la transición del régimen de propiedad al régimen de alquiler (mostrándose en esos modelos mayores efectos marginales y la importancia de las varaibles relativas a los costes de transacción, además de las relativas al ciclo vital del individuo).

J

pd:la canción del post.Stop (Sam Brown). Una de esas baladas que, a pesar de haberla escuchado cientos de veces, me sigue estremciendo.