jueves, 23 de junio de 2011

Indicadores immobiliarios:tras el "veranillo"

Pasado ya el "veranillo" que supusieron los estímulos fiscales, los datos nos devuelven a la realidad del sector. Las ventas disminuyen un 30,4%. En el primer trimestre de 2011 se han vendido 74540 viviendas. Cifra muy lejana del máximo histórico (251.640).No llega al 30%. En el caso de la vivienda nueva, los datos son peores. 26246 respecto al máximo histórico de 112.328. Un 23%. Sin perspectivas positivas para dos de los tres dinamizadores de las ventas (empleo y crédito), sólo hay una válvula de escape, el tercer dinamizador, los precios.
El ajuste de los precios acumulado desde máximos históricos ya supera, incluso según los datos oficiales de tasación (que se pueden entender como unos precios de oferta), el 20%. En mayo, la caida anual según TINSA ha sido del 5,9%. Por definición, por tanto, y por mucho que se empeñen bancos y constructores hay margen para la bajada de precios. Y más si consideramos que las expectativas del ciudadano han cambiado, ahora el ciudadano espera que los precios bajen y nadie compra algo cuando espera que baje su precio, no?Por no hablar, de las expectativas a que, con el cambio de gobierno, se vuelva a introducir algún estímulo fiscal. Lo que podría ser un acierto temporal, pero se volvería a correr el riesgo a que se eternizara, se volviera irreversible y volviera a recaer en precios y en marginación al alquiler.
Mientras, el suelo urbano (según el Ministerio de Fomento), se encareció un 3,7% en el primer trimestre de 2011. Probablemente sea un espejismo producto de las operaciones d efinales de 2010. Porque no ha cambiado ningún fundamento económico.

J

pd:la canción del post. El 99% de las canciones de este estilo no me gustan. Parecen hechas con una cadena de montaje para el consumo masivo. Balada+chica guapa con buena voz (si es posible que toque el piano...)=romper el mercado. Pero no sé que tiene esta canción y la voz de su cantante, que llega a estremecer. From Sarah with love (Sarah O'Connor) . ¿Qué fue de ella?

No hay comentarios: