domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Pero si tienen la máquina de hacer billetes!

Hace unas semanas, esto pudo ser un artículo en la prensa escrita. El BCE, finalmente, parece que hace unos días se inclinó por esta postura (ser prestador de última instancia y controlar, los tipos de la deuda que pagan los países como España, Italia e incluso Francia). En contra, Alemania, que parecía “jugar con fuego” al pretender por esta vía estrangular a los países periféricos de Europa imponiéndoles realizar con urgencia reformas estructurales y procesos de ajuste.

“Usted pasa por una mala racha. Ha tomado malas decisiones económicas. Debe dinero. Al principio parecía que con sus activos y su renta futura iba a poder pagarla. Calculó mal. No tuvo en cuenta algunas deudas, sobrevaloró algunos de sus bienes y no pensó que la desconfianza que ahora generan sus finanzas, le iba a dificultar el acceso al crédito que necesita. Sobrevaloró su renta futura, porque al tener que hacer ajustes en su vida cotidiana, no produce como solía. Y eso ha afectado a sus amigos más cercanos. Ellos le prestaron un dinero que va a ser difícil que recuperen, son solventes a día de hoy, pero sus entornos les miran con lupa porque sus vidas están muy ligadas a la suya. Y la gente habla y se comenta que después de usted vendrán ellos. Y también les encarecen el acceso a crédito y eso, puede conducir a que ellos también acaben siendo insolventes, cuando sólo tienen un problema de liquidez.
¡Qué drama! Ahora introduzca un elemento nuevo. ¿Y si alguien de su entorno tiene una máquina de hacer billetes y le puede “quitar” parte de su deuda y prestar sin límite a sus amigos? Simplificada, esa es la situación de Europa. Y sí, el BCE debería ser independiente de los gobiernos europeos porque así los gobiernos no tendrán el recurso fácil de pedirle que imprima dinero para sufragar sus déficits (no hay que malacostumbrarle a usted, ya que así no aprenderá a tomar buenas decisiones). Además, imprimir dinero genera inflación. Por eso, al BCE se le dio un objetivo: la estabilidad de precios. Y se le excluyó de tener que garantizar la estabilidad financiera.
Pero, ¿se pueden relajar esos límites?¿Es la inflación el peor problema que tiene Europa?¿Igual que un día fue buena la señal de “somos independientes” no sería buena hoy la señal de “tranquilos, en última instancia estamos ahí”?¿Se han preguntado por qué UK o EEUU, países con problemas de deuda pública como los de Italia, España, Portugal o Francia, no atraen movimientos especulativos? Pues porque se sabe que, en última instancia sus Bancos Centrales responderían, inyectando liquidez. Probablemente, es sólo una cuestión de credibilidad, de que los mercados tengan clara esta señal. Cuanto más claro dejes que evitarás la insolvencia (¡porque tienes la maquinita!), que eres el prestador último, que garantizarás los bonos, más probable es que, de hecho, no tengas que hacer nada. Acabemos con el veneno de las primas de riesgo.”

J

pd:aprovechando la época muchos grupos y solistas suelen hacer una canción de navidad. Mi preferida esta de The Killers:"Cowboys christmas ball"

No hay comentarios: