lunes, 24 de mayo de 2010

Intervención en "Para todos" de la 2

El jueves participé en la tertulia económica sobre hipotecas en el magacine "Para todos" de la 2.
Compartí mesa con Martí Garriga (abogado), Isabel Prado (Asociación usuarios de la banca), Ada Colau (Plataforma afectados por la hipoteca).
El tema estrella era la dación de pago. Es decir, la posibilidad de cancelar la deuda únicamente entregando el bien y sin responder con salarios/pensiones, presentes o futuras. Es una práctica normal en EUA, Francia o Portugal, pero no en España. En España es difícil, porque, evidentemente, si los bancos tienen la posibilidad de exigir sueldos y pensiones futuras, lo harán. Esto era impensable en el imaginario popular hace 3 años (porque existía la creencia generalizada de que "para el banco, hipotecar era chollo porque a malas se quedaba con la vivienda, algo que siempre sube de precio"". La historia ha derrumbado esos mitos. En cualquier caso, las hipotecas en España, son préstamos personales con garantía hipotecaria. Cambiar eso y admitir la dación de pago para cualquier préstamo ya firmado parece complicado porque el banco no querrá renunciar a sus derechos y porque tampoco están en la mejor disposición financiera para hacerlo. El futuro es otra cosa. Esta era mi principal punto de discrepancia con el resto de participantes en el debate. Ellos se amparan en que si se hace en otros países se debería de aplicar aquí con efectos retroactivos y que la banca hace caso omiso de directivas europeas que, al parecer, si se siguen en otros terrenos. En el resto de aspectos, me sorprendió ver lo mucho que esta crisis está cambiando la opinión sobre la disyuntiva alquilar/comprar o los precios de la vivienda, afortunadamente. Los contertulios fueron el mejor ejemplo de que la mal llamada "cultura propietaria" está desapareciendo.

J

pd:la canción del post. Ha vuelto Andrés Calamaro. Y lo ha hecho a lo grande. ON the rock. Tiene de todo:flamenco, ranchera, tango, bachata, hiphop, Los rodriguez, rock, baladas...vaya...Andrés en estado puro!Sólo él puede ofrecer tanta variedad.Por escoger una muestra."Te extraño"

lunes, 17 de mayo de 2010

Indice Temporal:Tecnocasa-ESCI (2009:II)

El precio de la vivienda en España está desacelerando su caída, según un estudio de evolución histórica desde 2004 elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF;investigadores: Luis Diaz y Josep Maria Raya). Así, mientras la tasa de variación del precio de la vivienda pasó de crecer un 16,77% en el primer semestre de 2006 a decrecer un 18,44% en el segundo semestre de 2008, en el segundo semestre de 2009 se apreció una desaceleración de la caída de precios, con un descenso interanual del 8,01%.

En la segunda mitad de 2009 también se recuperó la diferencia entre el precio de salida de un piso y el importe final de venta: tras el mínimo histórico del segundo semestre de 2008, cuando se alcanzó un descuento del 13,2%, en el segundo semestre de 2009 se situó por debajo del 10%. Entre 2004 y 2006, el descuento era del 3%.

Repunte de los días necesarios para la venta
El número de días transcurridos para conseguir la venta creció de 65 a 135 días desde el primer semestre de 2004 hasta el primer semestre de 2008. Desde entonces, se produjo una reducción hasta los 100 días en la primera mitad del pasado año.

En el segundo semestre se observó un nuevo aumento en este indicador, hasta los 112 días. Respecto a las hipotecas, el importe de la hipoteca media experimentó un incremento positivo entre el primer semestre de 2004 y el segundo semestre de 2006, para iniciar un descenso sostenido entre el primer semestre de 2007 y el segundo semestre de 2009.

La duración de los préstamos pasó de 31 años a principios de 2006 a 36 en el primer semestre de 2007, para volver a caer hasta una media de 33 años en el segundo semestre de 2009.

Publicado en La Vanguardia (14-5-2010)

J

pd: la canción del post. "Confortably Numb" de Pink Floyd. Una canción que forma parte de un mítico concierto que mostró al mundo cómo la música forma parte de la historia. Que un buen amigo te recuerde esta canción en un fin de semana de amigos en la Carcassone, no tiene precio.

lunes, 10 de mayo de 2010

La deuda y los mercados

Lo acontecido la semana pasada en la bolsas europeas, especialmente la española, nos recuerda la máxima de que, actualmente, respecto a los mercados, es más importante (y factible) convencer que vencer. Realmente, no se puede vencer al operador privado que cuenta en sus manos con muchísimos más capitales, que los Estados. Así funciona el mundo globalizado. Y quejarse sobre sobre los especuladores y el funcionamiento del mercado o intentar exponer la necesidad de una regulación de los mercados (cuando ésta es imposible), es totalmente estéril.

Los mercados no entienden de stocks, ni siquiera en cuanto a datos. Sus movimientos se basan en flujos. No hay dudas de que la deuda pública de es España es muy inferior a la mitad (en términos del PIB) que la de Grecia (130% del PIB). Incluso, esta deuda es inferior a la de Italia (100% del PIB), Portugal o UK. Por tanto, no es rtacional pensar que Zapatero fue a negociar un crédito en la UE, porque sus cifras de Deuda son muy inferiores a las de otros socios. Con lo que el rumor, que supongo pretendía generar dudas sobre los datos de Deuda Pública Española, es infundado.

Pero, como siempre, pesan más los flujos que son dos:1)La inacción de Europa que ha tardado más de 3 meses en actuar para solucionar "la tragedia griega" y 2)Que dentro de los países de la UE, España es el que peor flujo presenta (mayor déficit público en último año-más del 12% del PIB- y peores datos macroeconómicos-paro y crecimiento). De hecho, lo que no se dice suficicientemente es que el problema de la deuda en España es un problema de la deuda total, pues la deuda de las empresas financieras y la deuda de las familias sí que son de las más altas de los países ricos. Así si sumamos la deuda de las instituciones financieras (75% del PIB), de las familias (85% del PIB), de las empresas no financieras (136% del PIB) y del EStado (66% del PIB), tenemos una deuda total del 361% del PIB que tras UK y Japón es de las más importantes del mundo (según el informe de Mckinsey Global).

Es por tanto el momento de actuar, de que Europa lance un verdadero plan de ajuste con flujos hacia los países que pasan crisis financieras (esto es lo que hoy, finalmente, después de demasiado tiempo, ha visto la luz) que vaya acompañado con medidas efectivas de reducción del deficit público español que sean vigentes desde ya. Cuando se actúa, cuando no se espera a que el entorno internacional me solucione mi problema utóctono, hoy es un ejemplo, los mercados responden con esperanza.

J

pd:la canción del post. En dos meses y medios escucharé esta canción de Tom Petty en el Madison Square. "Good enough". Forma parte de su nuevo trabajo con su banda de siempre (The heartbreakers) y es un ejercicio de blues rasgado en clave de riguroso desamor resignado que, por momentos, recuerda la preciosa "Still got the blues" de Gary Moore. Clase.