lunes, 24 de mayo de 2010

Intervención en "Para todos" de la 2

El jueves participé en la tertulia económica sobre hipotecas en el magacine "Para todos" de la 2.
Compartí mesa con Martí Garriga (abogado), Isabel Prado (Asociación usuarios de la banca), Ada Colau (Plataforma afectados por la hipoteca).
El tema estrella era la dación de pago. Es decir, la posibilidad de cancelar la deuda únicamente entregando el bien y sin responder con salarios/pensiones, presentes o futuras. Es una práctica normal en EUA, Francia o Portugal, pero no en España. En España es difícil, porque, evidentemente, si los bancos tienen la posibilidad de exigir sueldos y pensiones futuras, lo harán. Esto era impensable en el imaginario popular hace 3 años (porque existía la creencia generalizada de que "para el banco, hipotecar era chollo porque a malas se quedaba con la vivienda, algo que siempre sube de precio"". La historia ha derrumbado esos mitos. En cualquier caso, las hipotecas en España, son préstamos personales con garantía hipotecaria. Cambiar eso y admitir la dación de pago para cualquier préstamo ya firmado parece complicado porque el banco no querrá renunciar a sus derechos y porque tampoco están en la mejor disposición financiera para hacerlo. El futuro es otra cosa. Esta era mi principal punto de discrepancia con el resto de participantes en el debate. Ellos se amparan en que si se hace en otros países se debería de aplicar aquí con efectos retroactivos y que la banca hace caso omiso de directivas europeas que, al parecer, si se siguen en otros terrenos. En el resto de aspectos, me sorprendió ver lo mucho que esta crisis está cambiando la opinión sobre la disyuntiva alquilar/comprar o los precios de la vivienda, afortunadamente. Los contertulios fueron el mejor ejemplo de que la mal llamada "cultura propietaria" está desapareciendo.

J

pd:la canción del post. Ha vuelto Andrés Calamaro. Y lo ha hecho a lo grande. ON the rock. Tiene de todo:flamenco, ranchera, tango, bachata, hiphop, Los rodriguez, rock, baladas...vaya...Andrés en estado puro!Sólo él puede ofrecer tanta variedad.Por escoger una muestra."Te extraño"

2 comentarios:

Andrew dijo...

Comentabas en el programa de La 2 que alquilar no es sinónimo de tirar el dinero y tienes toda la razón.
Ahora bien, también entiendo aquella gente que cuando le realizas semejante afirmación, te responde que ya que va a estar pagando toda su vida, mejor hacerlo para algo que al final va a ser suyo.

Por cierto, te reitero mi agradecimiento y enhorabuena por la conferencia del jueves. La gente salió encantada con tus explicaciones y por la forma de llevarlas a cabo.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Andreu:

Merçi. Fue un placer. En cuanto aa lo que dices se trata de un simple cálculo. Comparar los intereses d ela hipoteca con el pago del alquiler. En ambos casos el resto (llámalo aortización o ahorro te sirve paratener ese "algo" de más)

J

pd:ese de la foto es el gran rival de Alberto para el Tour, no?