lunes, 10 de mayo de 2010

La deuda y los mercados

Lo acontecido la semana pasada en la bolsas europeas, especialmente la española, nos recuerda la máxima de que, actualmente, respecto a los mercados, es más importante (y factible) convencer que vencer. Realmente, no se puede vencer al operador privado que cuenta en sus manos con muchísimos más capitales, que los Estados. Así funciona el mundo globalizado. Y quejarse sobre sobre los especuladores y el funcionamiento del mercado o intentar exponer la necesidad de una regulación de los mercados (cuando ésta es imposible), es totalmente estéril.

Los mercados no entienden de stocks, ni siquiera en cuanto a datos. Sus movimientos se basan en flujos. No hay dudas de que la deuda pública de es España es muy inferior a la mitad (en términos del PIB) que la de Grecia (130% del PIB). Incluso, esta deuda es inferior a la de Italia (100% del PIB), Portugal o UK. Por tanto, no es rtacional pensar que Zapatero fue a negociar un crédito en la UE, porque sus cifras de Deuda son muy inferiores a las de otros socios. Con lo que el rumor, que supongo pretendía generar dudas sobre los datos de Deuda Pública Española, es infundado.

Pero, como siempre, pesan más los flujos que son dos:1)La inacción de Europa que ha tardado más de 3 meses en actuar para solucionar "la tragedia griega" y 2)Que dentro de los países de la UE, España es el que peor flujo presenta (mayor déficit público en último año-más del 12% del PIB- y peores datos macroeconómicos-paro y crecimiento). De hecho, lo que no se dice suficicientemente es que el problema de la deuda en España es un problema de la deuda total, pues la deuda de las empresas financieras y la deuda de las familias sí que son de las más altas de los países ricos. Así si sumamos la deuda de las instituciones financieras (75% del PIB), de las familias (85% del PIB), de las empresas no financieras (136% del PIB) y del EStado (66% del PIB), tenemos una deuda total del 361% del PIB que tras UK y Japón es de las más importantes del mundo (según el informe de Mckinsey Global).

Es por tanto el momento de actuar, de que Europa lance un verdadero plan de ajuste con flujos hacia los países que pasan crisis financieras (esto es lo que hoy, finalmente, después de demasiado tiempo, ha visto la luz) que vaya acompañado con medidas efectivas de reducción del deficit público español que sean vigentes desde ya. Cuando se actúa, cuando no se espera a que el entorno internacional me solucione mi problema utóctono, hoy es un ejemplo, los mercados responden con esperanza.

J

pd:la canción del post. En dos meses y medios escucharé esta canción de Tom Petty en el Madison Square. "Good enough". Forma parte de su nuevo trabajo con su banda de siempre (The heartbreakers) y es un ejercicio de blues rasgado en clave de riguroso desamor resignado que, por momentos, recuerda la preciosa "Still got the blues" de Gary Moore. Clase.

No hay comentarios: