domingo, 21 de febrero de 2010

Mirar el endeudamiento con amplitud de miras

Cuando uno analiza el problema de la deuda en España, comunmente se centra únicamente en la deuda del sector público. Pero conviene examinar la deuda desde sus tres componentes: familias, empresas y sector público. El problema de la deuda en España es que cuando examinamos los tres componentes somos uno de los paises donde más ha crecido en la última década (junto con UK, EEUU y Corea). De hecho, se señala a España como el país que tiene que realizar un desapalancamiento de mayor intensidad. Sobretodo a nivel de familias y sector immobliario.

La deuda se ha reducido históricamente de tres formas: crecimiento del crédito inferior al PIB (la más común, suele empezar unos dos años después de que estalle la crisis, dura entre 6 y 8 años y supone reducir el ratio deuda/PIB contrayendo el PIB en los primeros años), con inflación elevada (lo cual tiene efectos muy duros a largo plazo) o, claro, dejando de pagarla.

El problema es que en esta ocasión, los ambiciosos programas del sector público (con más o menos éxito), han incrementado mucho la dueda pública durante el periodo de crisis, lo cual alargará el proceso de desapalancamiento y hacer más frágil la recuperación. Ya que la recuperación se consigue conun aumento de la inversión, que será imposible porque el sector privado tendrá que reducir su endeudamiento de forma más intensa, para compensar el exceso de endeudamiento público. Esto lo que se conoce en economía como "crowding-out" o efecto desplazamiento: La inversión/deuda pública despalza la inversión/deuda privada.

En el caso de España, en los últimos dos años la deuda privada se ha estabilizado en relación del PIB (con un PIB decreciente), pero la deuda pública ha aumentado de tal forma que nos hace muy proclives a un aumento de tipos de interés o a un racionamiento del crédito. Contra esto sólo hay una receta: reformas estructurales y credibilidad en los progrtamas de austeridad.

La sensación es que, de momento, no damos imagen de credibilidad ni interna ni externamente. Externamente observamos una reducción de la inversión extranjera y mensajes de reducción del crédito y/o aumentos de los tipos de interés de nuestra deuda. Internamente, nuestor ciudadano ha elevado su tasa de ahorro a niveles sin precedentes (19%). Descontando desconfianza, paro, expectativas de mayor reducción en le precio de la vivienda, subidas de impuestos, menor crédito, que el crecimiento internacional no nos sacará de la crisis, riesgo de crecimientos futuros muy reducidos

J

pd:la canción del post. Angela. Preciosa a la par que sencilla la nueva entrega de Mikel Erentxun. Con aroma a clásico es una "oda" a todas esas chicas salvadoras (esos "ojos de otro mundo") que aparecen en el momento justo de nuestras vidas, para enamorarnos y revivirnos justo antes de desaparecer. Su recuerdo siempre permanecerá joven, radiante e idealizado en nuestras retinas. Preciosa melodía, voz susurrante, maravillosa producción, letra algo "naïf" que encaja a la perfección con la melodía y, por lo que sé, isla pop en un disco mucho más crudo y oscuro aunque seguro igual de interesante.

jueves, 11 de febrero de 2010

Primer informe "Evolución histórica de los indicadores Grupo Tecnocasa – UPF del mercado inmobiliario"

Gracias al amplio número de informes ya realizados, el Grupo Tecnocasa y los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Jaume Garcia, Josep Maria Raya y Luis Diaz) han elaborado un nuevo informe, que bajo el título Evolución histórica de los indicadores Grupo Tecnocasa – UPF del mercado inmobiliario, estudia la evolución histórica del mercado inmobiliario en España desde el año 2004 hasta, de momento, el primer semestre de 2009.
Estos indicadores aportan el valor añadido, en el caso de España, de cubrir el hueco que dejan los indicadores oficiales, ya que éstos únicamente aportan evidencia de la evolución del precio de la vivienda (aunque en términos de precios de tasación o de registros notariales y no de precios finales de venta), número de transacciones e importe de la hipoteca.
Los indicadores Grupo Tecnocasa – Universidad Pompeu Fabra abarcan, principalmente, el crecimiento del precio de la vivienda, el número de días transcurridos desde que una vivienda sale al mercado hasta que es vendida, la proporción del precio de venta sobre el precio de salida y la proporción del importe de la hipoteca sobre el valor de tasación de la vivienda. Y aportan un interés adicional pues además de la información de coyuntura, estos datos ofrecen una evolución histórica muy valiosa. Una evolución que se irá actualizando semestre tras semestre con los nuevos datos aportados por el Informe sobre el mercado de la vivienda.


TASA DE VARIACIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA
La tasa de variación del precio de la vivienda en España ha pasado de crecer un 16,77por ciento (primer semestre de 2006) a decrecer un 18,44 por ciento (segundo semestre de 2008). En el último semestre analizado (primer semestre de 2009, -17,74 por ciento) se aprecia un estancamiento en dicha corrección de precios, que podría indicar el comienzo de un cambio de tendencia.
La proporción del precio de venta sobre el precio de salida se mantuvo estable desde 2004 hasta 2006, en niveles entorno al 96 por ciento. A partir de 2007, la rebaja fue cada vez mayor hasta llegar a su mínimo histórico en el segundo semestre de 2008 (86,76 por ciento). El dato del último semestre (primer semestre de 2009, 88,42 por ciento) muestra una ligera recuperación del indicador.
En cuanto al número de días transcurridos hasta la venta de una vivienda creció de los 65 a los 135 días desde el primer semestre del que se tienen datos (primer semestre de 2004) hasta el primer semestre de 2008. Desde entonces, se ha producido una reducción en el número de días, situándose en el último semestre estudiado en los 100 días.

Extraído de Spanish Real State

J

pd:la canción del post. Fue BSO de Letal Weapon 3. Una canción envolvente de dos genios: Sting y Clapton. "It's probably me"

jueves, 4 de febrero de 2010

Desequilibrios de la economía española (V): valor contable y productivo

Hace unos tres meses sintetizamos los desequilibrios d ela economía española: fiscal, sectorial, laboral, monetario, comercial y financiero. Los últimos informes de las principales instituciones económicas alertan de la gravedad de muchos de ellos. Tuvimos finalmente en 2009 un déficit público del 11,5% (fiscal). Dicho déficit está aumentando la prima de riesgo de los intereses que pagamos por nuestra deuda y aumenta el coste de la financiación exterior. Financiación exterior necesaria también, para pagar nuestro otro déficit(comercial) que hasta ahora se pagaba con créditos baratos del BCE que se restrigirán este año (monetario). El paro está cada vez más cerca del 20% al que el propio gobierno no niega que llegaremos (laboral), producto de un desequilibrio (sectorial).

Ligados a estos, cada vez con más fuerza, existen dos desequilibrios adicionales

1.Productivo. La diferencia entre la capacidad productiva instalada y la utilizada, cada vez es más grande. Hay una capacidad ociosa que se está eliminando, destruyendo consigo parte del tejido industrial. Ello se manifiesta en reducciones de excedentes en: oficinas bancarias (hay exceso de oficinas para el negocio actual), comercio minorista (exceso de comercios para el consumo actual), constructoras e immobiliarias (dado el stock de viviendas y los "bancos immobiliarios" y, en general, excesos en el sector del automóvil, bienes de consumo duradero, mobiliario y material de construcción.

2.Contable. Diferencia entre el valor contable de lso activos en el balance del sistema bancario y su valor de mercado. Las pérdidas que va agenerar su venta o la reducción del valor en balance (ya sea directa o mediante el aumento de provisiones). Las pérdidas de esta situación y el encarecimiento de la financiación a la que tienen acceso los bancos dificultarán unos créditos muy necesarios. Los resultados de BBVA y Santander de los últimos días no son más que un reflejo de ello.

J

pd: la canción del post. Wiretree (Back in town). Un grupo joven muy interesante con aires de Tom Petty.