domingo, 21 de febrero de 2010

Mirar el endeudamiento con amplitud de miras

Cuando uno analiza el problema de la deuda en España, comunmente se centra únicamente en la deuda del sector público. Pero conviene examinar la deuda desde sus tres componentes: familias, empresas y sector público. El problema de la deuda en España es que cuando examinamos los tres componentes somos uno de los paises donde más ha crecido en la última década (junto con UK, EEUU y Corea). De hecho, se señala a España como el país que tiene que realizar un desapalancamiento de mayor intensidad. Sobretodo a nivel de familias y sector immobliario.

La deuda se ha reducido históricamente de tres formas: crecimiento del crédito inferior al PIB (la más común, suele empezar unos dos años después de que estalle la crisis, dura entre 6 y 8 años y supone reducir el ratio deuda/PIB contrayendo el PIB en los primeros años), con inflación elevada (lo cual tiene efectos muy duros a largo plazo) o, claro, dejando de pagarla.

El problema es que en esta ocasión, los ambiciosos programas del sector público (con más o menos éxito), han incrementado mucho la dueda pública durante el periodo de crisis, lo cual alargará el proceso de desapalancamiento y hacer más frágil la recuperación. Ya que la recuperación se consigue conun aumento de la inversión, que será imposible porque el sector privado tendrá que reducir su endeudamiento de forma más intensa, para compensar el exceso de endeudamiento público. Esto lo que se conoce en economía como "crowding-out" o efecto desplazamiento: La inversión/deuda pública despalza la inversión/deuda privada.

En el caso de España, en los últimos dos años la deuda privada se ha estabilizado en relación del PIB (con un PIB decreciente), pero la deuda pública ha aumentado de tal forma que nos hace muy proclives a un aumento de tipos de interés o a un racionamiento del crédito. Contra esto sólo hay una receta: reformas estructurales y credibilidad en los progrtamas de austeridad.

La sensación es que, de momento, no damos imagen de credibilidad ni interna ni externamente. Externamente observamos una reducción de la inversión extranjera y mensajes de reducción del crédito y/o aumentos de los tipos de interés de nuestra deuda. Internamente, nuestor ciudadano ha elevado su tasa de ahorro a niveles sin precedentes (19%). Descontando desconfianza, paro, expectativas de mayor reducción en le precio de la vivienda, subidas de impuestos, menor crédito, que el crecimiento internacional no nos sacará de la crisis, riesgo de crecimientos futuros muy reducidos

J

pd:la canción del post. Angela. Preciosa a la par que sencilla la nueva entrega de Mikel Erentxun. Con aroma a clásico es una "oda" a todas esas chicas salvadoras (esos "ojos de otro mundo") que aparecen en el momento justo de nuestras vidas, para enamorarnos y revivirnos justo antes de desaparecer. Su recuerdo siempre permanecerá joven, radiante e idealizado en nuestras retinas. Preciosa melodía, voz susurrante, maravillosa producción, letra algo "naïf" que encaja a la perfección con la melodía y, por lo que sé, isla pop en un disco mucho más crudo y oscuro aunque seguro igual de interesante.

No hay comentarios: