martes, 16 de noviembre de 2010

A vueltas con la deuda soberana

La semana pasada volvieron las dudas sobre las deudas públicas de los PIGS. Las primas de riesgo alcanzaron los 900 puntos (Grecia), 650 puntos (Irlanda), 460 puntos (portugal) y 220 puntos (España). En clave de España, los motivos de ese repunte son:

1. Efecto contagio de la prima de riesgo de Irlanda.
2. El temor al caso particular de España. Economía mucho mayor que el resto de los PIGS y cuya intervención de la UE (parece claro que no se va a dejar a ningún pais caer en la bancarrota), pondría en duda la propia UE.
3. El elevado coste de las emisiones de deuda de las CCAA. El 7,75% de coste de los bonos catalanes ha aumentado la desconfianza hacia la deuda de las CCAA, que aunque sean menores a las del gobierno español, sí parecen tener peores posibilidades de financiación pública disponible. Las agencias de rating han valorado las deudas de las CCAA no en términos de riqueza y solvencia sino de financiación.
4. El temor a que los países con mayor riesgo inmobiliario (entre los que se sitúa, claro está, España) sigan el mismo camino de Irlanda. Es decir, que el recate a bancos con elevada morosidad y muchos activos inmobiliarios en sus balances, dispare el déficit público. Los mecanismos que han utilizado los bancos para reducir su morosidad declarada y los cálculos al alza de la morosidad realizados por el BdE no ayudan a la credibilidad.
5. Las reformas que no se acaban de acometer en su totalidad (laboral, de pensiones, control presupuestario, etc) también elevan la percepción de riesgo.

Ante todo ello hay que avanzar, dejando claro que los indicadores de la deuda y el déficit de España son mucho mejores que los de Irlanda, pero sin perder de vista que hay que convencer a los mercados, pues esto tipo de profecías en ocasiones, se autocumplen. La subida de la prima del riesgo, provoca una subida del coste d ela deuda y, por tanto, del déficit total (a pesar de que el déficit primario esté controlado).

J

pd:la canción del post.She, Zoey Deshanel es la cara de moda del cine independiente (como la bonita "500 days of Summer") y la hermana de la protagonista de Bones. Him, M.Ward, compositor indie. Juntos son She & Him un proyecto sesentero y naïf interesante. "Why Do You Let Me Stay Here?"

No hay comentarios: