miércoles, 30 de diciembre de 2009

Análisis del stock de viviendas

El servicio de estudios de caixa catalunya ha señalado recientemente que, en zonas como Madrid y Barcelona, dependientes de la primera residencia, cree que hay muy pocas existencias de vivienda sin vender, en cambio, en otras zonas de España, como en Murcia, aún queda un alto volumen de parque residencial al que se tardará en poder dar salida. De hecho, este hecho le conduce a concluir que el ajuste en precios ya se ha producido en las capitales.
Los datos oficiales del stock de viviendas sin vender son los siguientes: 612.512 de reciente construcción, 384.050 en construcción, 520.330 usadas en venta. Es decir, más de millón y medio. Una sobreoferta del 2,6% del PIB. Sí es cierto que no están repartidas homogeneamente y que se concentran en la costa, pero no parece que, quizás a excepción del Pais Vasco y Navarra, se haya agotado el stock en ningún lugar.
Además, a ritmos de la actual compraventa (algo más de unas 300.000 anuales) parece que tardaríamos más de 4 años en cancelarlo. En este punto cabe mencionar que si bien el penúltimo dato de compraventa parecía positivo (crecimiento mensual del 9,78%), era un dato con un fuerte componente estacional como ha demostrado el último dato (octubre de 2009) donde el decrecimiento mensual fue del 12,1%. El retrocerso anual, el que no contiene el factor estacional, muestra una caída del 21,3%, algo más acusada en obra nueva.

Best wishes!!!

J

pd: la canción del post. Rescaté esta canción de mi recuerdo gracias a una BSO. Da gusto esperar al año nuevo escuchando la alegría que transmite. Morning train (nine to five). Sheena Easton.

No hay comentarios: