miércoles, 14 de octubre de 2009

Desequilibrios de la economía española (II):sectorial

Probablemente está en el epicentro de todo. España es un país que depende en exceso de muy pocos sectores. Si sumamos, construcción, promoción immobiliaria y turismo aglutinamos más del 40% del PIB de la España de 2006. 17% PIB en construcción. 13% en turismo. Y 60% del crédito a actividades immobiliarias concentrados en la intermediación. Símbolo claro de una burbuja. Una economía poco diversificada es una economía frágil. Especialmente si esa especialización productiva es en sectores muy intensivos en mano de obra lo que conlleva a que su mercado de trabajo sea muy sensible al ciclo económico. Un ciclo económico basado en actividades procíclicas a su vez.
El hundimiento fue notable. Hoy, con más de millón de viviendas en stock y restricciones claras a todo típo de crédito, no hay esperanza de recuperación para este sector en unos años. El Estado no debe facilitar la recuperación de estos sectores (algo que ha intentado su éxito con el Plan Local). No se deben subsidiar actividades no productivos. Tampoco se deben escoger los nuevos sectores que lideran la "economía sostenible y social" a dedo. Únicamente se deben eliminar restricciones para que el mercado decida.
El mercado, en este caso, se muestra mediante innovadores, creativos y emprendedores. En este sentido, es el momento de evitar también una excesiva regularización que se ha puesto de moda con toda la corriente que pretendía "refundar el capitalismo". Por otro lado, probablemente se debe de formar a este colectivo de innovadores, porque hay emprendedores e innovadores que nacen, pero otros, se crean.

J

pd: la canción del post. Elliot Smith. Descubrimiento póstumo, el mío y el de medio EUA. Esta bella canción "Wouldn't mama be proud?" o "angeles" son una muestra.

2 comentarios:

A. Jiménez Consultor de Banca dijo...

liberal!

Unknown dijo...

Alberto, ¿acaso tu no lo eres?

Uno de los mejores profes que tenido y que probablemente también hayas tenido tu pues es profe de la UAB (Miguel Angel Lopez Garcia) cuando se le preguntaba si era Neoclásico, decía:"por supuesto, ¿acaso se puede ser otra cosa?".

La historia nos enseña que cuanta menos distorsión mejor.Lo cual no quiere decir que no crea que la administración deba de intervenir. Debe de hacer, lo que el mercado no puede, que son dos cosas: redistribución alterando al mínimo el mercado y apuesta por las actividades que den rendimiento a largo plazo, las más arriesgadas ("I&D").