lunes, 5 de octubre de 2009

Desequilibrios de la economía española (I):laboral

A raiz de un interesante artículo Xavier Sala i Martí, aparecido hoy en La Vanguardia, parece que EUA está saliendo de la crisis, la mala noticia es que se prevee un crecimiento débil de la economía americana, ya que persisten determinados desequilibrios en su economía. Además, al haber sido una crisis que para salir de ella, se ha intervenido fuertemente por parte del sector público, los mercados no se han ajustado eficientemente y se ha tendido a generar unos nuevos desequilibrios así como a expandir alguno de los existentes. Para el caso de la economía española, iremos desgranando uno uno, todos ellos. Aquí va el primero.

1. Desequilibrio Laboral. España tiene un mercado laboral tremendamente rígido. La especialización sectorial y esta rigidez hacen que la economía española tienda a destruir empleo con mucha rapidez (también lo creó relativamente rápido). El ajuste es vía cantidad y no vía precios porque los salarios son rígidos a la baja. Sabemos que, economicamente los salarios deberían de estar en función de la productividad de la economía. En el caso de la economía española está muy lejos de ser así. Los aumentos salariales son muy superiores a los de la productividad. La consecuencia es el paro.

Es más, como ya sucedió en la anterior crisis (92-95), España "aprovecha" estas crisis para crear paro estructurtal, es decir, de larga duración. Este desequilibrio sólo se soluciona flexibilizando el mercado laboral y, de momento, las medidas del gobierno en los tiempos de crisis han ido en dirección contraria. En este sentido, el presupuesto del sector público no se debería de dedicar a alargar las prestaciones (ya demasiado largas) sino a políticas de reciclaje, de formación activa. A estas políticas dedicamos un 33% de la media de la Unión Europea en cursos poco efectivos. Por otra parte, el coste de despido es más del doble de la media europea (entorno a los 10 días por año trabajado). Esto conduce a contratar temporalmente en exceso, con lo que no se aprovechan las economías de aprendizaje y se rota en exceso el personal. Aquí tenemos un primer motivo de por qué esa productividad es muy reducida. Se necesitan más contratos indefinidos y a tiempo parcial y menos contratos temporales.

Otro factor a introducir. En España no hay movilidad ni entre puestos de trabajo, ni entre empresas, ni geográfica. En este último aspecto no es que no haya movilidad hacia otros países, es que no hay movilidad entre CCAA y, a veces, ni siquiera entre ciudades! Hay que introducir la cultura de la movilidad. A ningún libro de teoría económica le parecería razonable los enormes desequilibrios entre las tasas de paro de las diferentes regiones españolas. ¿Por qué no hay movilidad de parados hasta igualar las tasas entre regiones?La elevada tasa de propietarios y las ayudas "regionales" a determinados colectivos explican este hecho. Hay que introducir incentivos a la movilidad (aunque algunos de ellos sean obligatorios como aceptar trabajos a una distancia de tu residencia habitual razonable)

Como las prestaciones no se pueden alargar eternamente (y menos dado el déficit público) para un colectivo cada vez mayor, si no se corrige el desequilibrio, podemos tener un problema social mayor que el que actualmente ya tenemos. Los gobiernos españoles han tendido a poner soluciones/parches (alargar prestaciones, dar más ayudas) a problemas que ellos mismos han creado (la falta de una reforma laboral que nos lleve a un mercado más flexible)

Otros desequilibrios de los que hablar: sectorial, financiero, comercial, fiscal y monetario.

J

pd: la canción del post. Tenemos nuevo album de Muse (muy influenciado por los 1984 de Dick y Welles), para mi el grupo consagrado más en forma. Moderno y clásico, la versatilidad de su líder (Matt Bellamy), le hacen tener un potencial musical muy por encima de la media de grupos actuales. Y es que no es normal ser tan fan de Beethoven como de Lennon, de Radiohead como de Chopin. "Uprising" es el single. Aunque mi favorita del album es "I belong to you".

No hay comentarios: