miércoles, 10 de junio de 2009

¿Brotes verdes?

Algunas noticias del mercado inmobiliario:

1.The economist habla de indicios de recuperación en UK y EUA (se frena la caida de la vivienda en UK y suben los contratos de compra en EUA), pero ausencia debrotes verdes en elmercado inmobiliario español e irlandés (los dos que más excesos hicieron en el pasado)

2.Algo está cambiando en la "cultura propietaria" española. Por un lado, el tribunal supremo ha dictaminado que un segundo retraso en el pago del alquiler justifica el desahucio. Seguridad para que el propietario alquile. No puede ser que Cataluña tenga el 25% de los alquileres de España y éstos sean sólo 450.000.

3. Por otro lado, un duro editorial, el diario el país envía varios mensajes al gobierno de josé luís rodríguez zapatero. Tras pronosticar que se producirá un "ajuste sin precedentes" del mercado de la vivienda que durará al menos hasta mediados o finales de 2012, el diario explica que para que haya una recuperación económica en españa es necesario que se compren los 1,2 millones de pisos sin vender que existen actualmente. Tras pedir a zapatero que deje de ampliar los planes de vivienda protegida, añade que "parece necesario que se produzca un descenso de los precios, de forma que se equilibre de nuevo la relación entre oferta y demanda". ¿Mensaje al gobierno?

4.Por cierto, el gobierno de España, segun servicio de estudio del BBVA, esel que más ha dedicado a "salvar"al secotr inmobiliario (2% PIB). Los siguientes (UK, EUA) han dedicado menos del 1% PIB. ¿Es este el cambio en el modelo de crecimiento?

5.La dura realidad. El último dato de las transacciones inmobiliarias, refleja que la desaceleración en las compraventas sigue siendo creciente (algo más de 100.000 transacciones en el primer trimestre).

J

pd:la canción del post. "Hey, hey,my, my"...rock'n roll can never die...el clásico de Neil Young. Uno de esospocos artistasque han sabido madurar y que, a pesar delosaltibajos lógicos en una carrera larga, dejó huella en su últimoconcierto en España.

No hay comentarios: